La segunda venida de Cristo en relaciòn con el Anticristo.

La palabra anticristo puede significar “contra Cristo” o “en lugar de Cristo”, es decir, un enemigo o un usurpador. Aparece únicamente cuatro veces en la Biblia, y todas ellas en las Epístolas de Juan. Sin embargo, el concepto està presente en toda la Escritura. Pablo habla del “hombre de maldad” de una manera que parece dar por sentado que sus lectores saben de lo que està escribiendo[1].

La persona del Anticristo debe distinguirse de los “muchos anticristos”[2] y del “espìritu del anticristo”[3], el cual les caracteriza a todos ellos. La principal marca de todos los que tienen el espìritu del anticristo es que ellos niegan la verdad cristiana tocante a la encarnación del Logos, el Hijo eterno, como el Cristo en Jesùs[4]. Los muchos anticristos preceden y preparan el camino para el Anticristo, quien es “la Bestia que sube de la tierra”[5], y el “falso profeta”[6]. El es la ùltima cabeza en el sistema eclesiàstico, así como la Bestia lo es en lo civil.

Tanto el anticristo como los enemigos del pueblo de Dios seràn destruidos por el resplandor de su venida, y finalmente arrojados al pozo del abismo.

2Th 1:7-9 Y a vosotros que sufrís, os dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles, para castigar a los que no conocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la majestad de su poder,

Rev 19:20 Pero la bestia fue capturada junto con el falso profeta. Éste es el que hacía señales milagrosas en presencia de ella, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y adoraban su imagen. Los dos fueron arrojados vivos

Rev 20:10 El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Si bien es cierto algunas de las acciones antes descritas se llevaràn a cabo durante el milenio, se dice que el anticristo llevarà a cabo al inicio de la tribulaciòn algunas actividades:

1. El AntiCristo firma un pacto por siete años con la nación de Israel

Dan 9:27a Durante una semana ese gobernante hará un pacto con muchos, pero a media semana pondrá fin a los sacrificios y ofrendas.

2. El Anticristo es asesinado y Satanás lo resucita

Rev 13:1-3 Y el dragón se plantó a la orilla del mar. Entonces vi que del mar subía una bestia, la cual tenía diez cuernos y siete cabezas. En cada cuerno tenía una diadema, y en cada cabeza un nombre blasfemo contra Dios. La bestia parecía un leopardo, pero tenía patas como de oso y fauces como de león. El dragón le confirió a la bestia su poder, su trono y gran autoridad. Una de las cabezas de la bestia parecía haber sufrido una herida mortal, pero esa herida ya había sido sanada. El mundo entero, fascinado, iba tras la bestia

3. El Anticristo obliga a la humanidad a adorarlo, excepto los inscritos en el Libro de la Vida del Cordero

Rev 13:8 A la bestia la adorarán todos los habitantes de la tierra, aquellos cuyos nombres no han sido escritos en el libro de la vida, el libro del Cordero que fue sacrificado desde la creación del mundo.

4. La Bestia y el Falso Profeta son arrojados al Lago de Fuego

Rev 19:20 Pero la bestia fue capturada junto con el falso profeta. Éste es el que hacía señales milagrosas en presencia de ella, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y adoraban su imagen. Los dos fueron arrojados vivos.


[1] 2Th 2:3 No os dejéis engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios y manifestarse el hombre de maldad, el destructor por naturaleza.

[2] 1Jo 2:18 Queridos hijos, ésta es la hora final, y así como vosotros oísteis que el anticristo vendría, muchos son los anticristos que han surgido ya. Por eso nos damos cuenta de que ésta es la hora final.

[3] 1Jo 4:3 todo profeta que no reconoce a Jesús, no es de Dios sino del anticristo. vosotros habéis oído que éste viene; en efecto, ya está en el mundo.

[4] Joh 1:1 En el principio ya existía el Verbo,y el Verbo estaba con Dios,y el Verbo era Dios.

[5] Rev 13:11 Después vi que de la tierra subía otra bestia. Tenía dos cuernos como de cordero, pero hablaba como dragón.

[6] Rev 16:13 Y vi salir de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta tres espíritus malignos que parecían ranas.

Bibliografìa

Las Grandes Doctrinas de la Biblia, de William Evans
Bíblia Anotada de Scofield, Reina Valera 1960
Manual Bíblico Halley
Citas tomadas de la Biblia al Dìa

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia