La Gran Tribulaciòn.

No existe la necesidad de que la Iglesia este en la tierra durante la tribulación. La Iglesia esta sobre la tierra ahora para predicar el evangelio y producir fruto de nuestra propia clase. Durante la Tribulación no habrá tiempo de propagar el evangelio, y este le será confiado a los 144,000 evangelistas judíos (Apocalipsis 7:1-8), a los dos testigos sobrenaturales que menciona Apocalipsis 11, y al Ángel que predica "el evangelio eterno ' (Apocalipsis 14:6-7). En consecuencia la Iglesia no es necesaria durante el tiempo de la ira profetizada para esta tierra (Apocalipsis 6:1 a 18:24).

Los profetas hebreos no guardaron silencio y advirtieron a Israel sobre este traumático tiempo que vendría. Se refieren a el por lo menos 21 veces utilizando términos tan atemorizantes como:

1. El tiempo de angustia para Jacob (Jeremías 30:7)
2. El día de su aflicción o el día de su calamidad (Deuteronomio 32:35 y Abdìas 13)
3. El día de la venganza de nuestro Dios (Isaías 61:2)
4. Tiempo de Angustia (Daniel 12:1); dia de aprieto, de alboroto, de asolamiento, día de tiniebla y oscuridad (Sofonias 1:15)
5. Día de Ira (Sofonias 1:15)

El profeta hebreo Daniel predijo que la tribulación duraría siete años. Setenta septenios, o periodos de siete años, fueron determinados sobre el pueblo de Dios, la nación de Israel (Daniel 9:24-27), significando setenta veces siete, (o 490) años. Ellos caen dentro de tres divisiones: siete septenios o 49 años para restaura el muro de Jerusalén; 62 septenios o 434 años hasta que "se quitara la vida al Mesías (la crucifixión de Cristo); y siete años que todavía no se han cumplido. Israel ha estado en una espera o pausa profética por casi 2000 años, pero algún día será el escenario central de los sucesos durante el final del periodo de siete años.
Durante la Tribulación, los Juicios de los Sellos ocupan los primeros 21 meses de la Tribulación; luego el séptimo sello introduce los Juicios de las Siete Trompetas, los cuales abarcan los siguientes 21 meses, extendiéndose hasta el punto intermedio. Entonces las siete trompetas introducen las ayes y las siete copas de la ira de Dios, lo cual ocurre durante los últimos 42 meses, periodo que Jesús llamo La Gran Tribulación.

A continuación enumero los sucesos de la Tribulación, según el Apocalipsis en el análisis realizado por el Dr. Tim La Haye en su libro "El Arrebatamiento".

· Juan, Símbolo de la Iglesia es llevado a los cielos.
· El anticristo firma un pacto por siete años con la nación de Israel.
· Cristo abre el primero de los siete sellos y aparece el jinete del caballo blanco (probablemente el anticristo), usando de diplomacia y con la promesa de paz para establecer su gobierno mundial.
· La apertura del segundo sello da comienzo a una gran guerra mundial.
· El tercer sello inicia el sufrimiento de la hambruna y la inflación (las consecuencias de la guerra p
· El resultado del cuarto sello es muerte, como ocurre con todas las guerras, pero en este caso muere una cuarta parte de toda la población y de los seres vivos sobre la tierra. Ateniéndonos a la población de hoy, eso equivaldría a unos mil quinientos millones de personas.
· Este pasaje presenta el martirio de quienes se han convertido por la predicación de los 144,000 judíos escogidos que menciona el capitulo 7. Muchísimas personas reciben a Cristo y luego son martirizadas por el líder del gobierno y por la ramera (el sistema religioso descrito en el capitulo 17) quienes reciben su poder del Anticristo.
· El sexto sello expone la ira de Dios derramada en forma de un fortìsimo terremoto como nunca se experimentò antes. Serà tan grave y tan cruel que las personas pediràn a las rocas que caigan sobre ellas y las cubran
· El sèptimo sello introduce los Juicios de las Siete Trompetas, poniendo fin a la primera cuarta parte de la Tribulaciòn, y preparando el escenario para una parte peor, llamada “el dìa de la ira de Dios”.
· El juicio de la primera trompeta causa que una tercera parte de los àrboles y de la hierba verde sea quemada por granizo y fuego mezclados con sangre…sobre la tierra.
· La segunda trompeta lanza una gran montaña de azufre dentro del mar, destruyendo una tercera parte de sus seres vivos, y una tercera parte de las naves que naveguen en èl.
· El toque de la tercera trompeta arroja una gran estrella (o meteorito) llamada “ajenjo” (o amargura) sobre las fuentes de las aguas, y una tercera parte de los rìos se tornan amargos, lo que causa la muerte de millones de personas.
· La cuarta trompeta hace que sea herida una tercera parte del sol, la luna y las estrellas, y hay menos sol, menos luna y menos estrellas, aumentando las tinieblas de la noche.
· Un àngel especial vuela alrededor de la tierra anunciando que peores juicios vendràn.
· La quinta trompeta introduce espantosas criaturas demonìacas como escorpiones y langostas venidas desde el fondo del abismo.
· La sexta trompeta introduce un ejèrcito de 200 millones de jinetes (espìritus demonìacos, àngeles de la muerte) que mata la tercera parte de la población de la tierra. Esto ocurrirà entre los meses cuarenta y cuarenta y dos de la primera parte de la tribulaciòn, lo que nos lleva a que el 50 por ciento de la población es destruido por Dios, antes del punto medio de toda la Tribulaciòn.
· Los dos testigos profetizan durante 1260 días: un ministerio que, si se considera literalmente, corresponde a los 42 meses de juicios ya descritos antes.
· El juicio de la sèptima trompeta introduce los pavorosos sucesos que describen los capìtulos 12 a 18, y el conjunto màs horrible de juicios jamàs registrado: los Juicios de las Copas.
· Luego se describe la destrucción del falso sistema religioso babilònico – la gran ramera-, el cual unirà todas las religiones del mundo durante la primera parte de la Tribulaciòn. Este sistema serà tan poderoso que dominarà a l anticristo (o la Bestia) y a los diez reyes al mismo tiempo.
· En el proceso de destrucción de la ramera Babilònica, el falso sistema religioso, de alguna manera el anticristo es asesinado al recibir una herida de muerte que luego es sanada. En el capìtulo 12 Satanàs mismo es arrojado del cielo, en donde ha sido el acusador de nuestros hermanos, y entra al cuerpo del Anticristo y lo resucita a una nueva vida, màs depravada y maligna.
· El anticristo, ahora encarnado, obligarà al resto de la humanidad sobre la tierra, a adorarlo, excepto a aquellos cuyos nombres estèn inscritos en el Libro de la Vida del Cordero.
· El Falso profeta reemplazarà al destruido sistema religioso, obligando a la gente a adorar al Anticristo y a su imagen, so pena de muerte.
· Inicia la Gran Tribulaciòn, es decir los siguientes 42 meses. El derramamiento de la primera copa causa enormes ùlceras malignas y pestilentes en quienes rechazaron a Cristo y en cambio aceptaron la marca de la Bestia, como muestra de adoración hacia ella.
· La segunda copa es derramada en el mar convirtièndolo en sangre como de muerto, y muere todo ser vivo que hay en el mar.
· La tercera copa convierte los rìos y otras fuentes de agua en sangre.
· La cuarta copa intensificarà el calor del sol, hasta que los hombres impìos blasfemen el nombre de Dios.
· La quinta copa causarà tinieblas que cubriràn el trono del Anticristo y todo su reino.
· La sexta copa envìa espìritus demonìacos mentirosos a los reyes de todo el mundo para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso, màs conocida popularmente como la Batalla de Armagedòn.
· La sèptima copa produce un juicio del Todopoderoso que destruye todo el sistema del mundo, y juzga a todos los incrèdulos con severidad. Este juicio es devastador y prepara al mundo para la venida de Cristo a establecer su Reino terrenal.
· La destrucción de la Babilonia comercial y gubernamental – el nuevo orden que el hombre ha anhelado desde su rebelión en Babilonia- ocurre ahora, posiblemente durante el derramamiento de la sèptima copa, por cuanto encaja aquì (v.19) justamente antes del Juicio final de la tierra.
· Al final de la tribulaciòn ocurre la aparición gloriosa de Cristo con poder y gran gloria como Rey de Reyes y Señor de Señores, para establecer su Reinado de 1000 años sobre esta tierra.

Mientras ocurre todo esto, en esos siete años la Iglesia està en el Cielo con Cristo donde se llevan a cabo dos eventos especiales:
El juicio ante el tribunal de Cristo (2ª Corintios 5:10). Los cristianos compareceràn ante el tribunal de Cristo, lo cual prepara a los cristianos para…
La Cena de las Bodas del Cordero. Exactamente antes de la venida de Cristo a la tierra con poder y gran gloria, a la cual llamamos la aparición gloriosa, Cristo se reunirà con su esposa, la Iglesia, y se realizarà la Cena de Bodas.

Bíblia Anotada de Scofield, Reina Valera 1960.
El Arrebatamiento, Tim LaHaye
Apocalipsis: El Drama de los Siglos, Herbert Lockyer
Revisar Apocalipsis 4-19 y Daniel 4.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia