Ensayo sobre los Angeles

I. Las esferas de los Ángeles.

La astronomía moderna demuestra con muchas evidencias la inmensidad de la creación material. Se conoce que hay mucho más creado más allá de nuestro sistema solar. En el libro “Estrellas y Planetas” se hace la siguiente afirmación: “No sabemos como empezò el Universo pero sabemos que se expande y que alcanza màs allà de nuestra posibilidad de observar, aùn con nuestros màs sofisticados equipos. El universo contiene incontables galaxias, todas llegando desde cada vez màs lejos del Universo. Las Galaxias estàn formadas de estrellas con nubes interestelares de polvo y gas y vastas àreas de espacio. Una galaxia tìpica contiene 100,000 millones de estrellas y mide 100,000 años luz de diámetro” Esto hace pensar a muchas personas si hay vida en otro planeta. Fuera de nuestra creación, y basándonos en la Biblia sabemos que mucho antes de nosotros hubo una creación, la creación de los ángeles, quienes viven en las esferas celestes. Los Ángeles están reunidos en grupos, llamados, tronos y dominios, principados y potestades, autoridades y huestes celestiales. Pero todos ellos están sujetos a nuestro Señor Jesucristo (1 Pedro 3:22 quien subió al cielo y tomó su lugar a la derecha de Dios, y a quien están sometidos los ángeles, las autoridades y los poderes). En Judas se afirma que los ángeles tienen su propia habitación (Judas 6: Y a los ángeles que no mantuvieron su posición de autoridad, sino que abandonaron su propia morada, los tiene perpetuamente encarcelados en oscuridad para el juicio del gran Día.), la cual está en los cielos y de las cuales pueden salir como ministros de Dios. Además se declara que los ángeles tienen interés en lo que ocurre en la tierra y también algo de su servicio se dirige hacia nuestro globo.
La Biblia sostiene la existencia de estos seres aún cuando nosotros no podamos verlos, lo cual es algo que no indica que no existan. Una razón para que los ángeles sean invisibles a nuestros ojos es que de ser visibles recibirían la adoración de mucha gente (Col 2:18 No dejen que les prive de esta realidad ninguno de esos que se ufanan en fingir humildad y adoración de ángeles. Los tales hacen alarde de lo que no han visto; Ap 22:8,9 Yo, Juan, soy el que vio y oyó esto. Y cuando lo vi y oí, me postré para adorar al ángel que me había estado mostrando todo esto. Pero él me dijo: “¡No, cuidado! Soy un siervo como tú, como tus hermanos los profetas y como todos los que cumplen las palabras de este libro. ¡Adora sólo a Dios!").

II. Realidad de los Ángeles.

Los Ángeles son en verdad seres vivos del más alto rango y su presencia es en verdad de mayor consecuencia en el Universo. Estos seres tuvieron o tiene la capacidad para decidir en su actuar, como puede leerse en 2 Pedro 2:4 (Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio.)y Judas 6, donde se nos habla de Ángeles que decidieron lo incorrecto por lo cual fueron desechados del ejercito de los Cielos (Ez 28: 16,17 Por la abundancia de tu comercio, te llenaste de violencia, y pecaste. Por eso te expulsé del Monte de Dios, como a un objeto profano. A ti, querubín protector, te borré de entre las piedras de fuego. A causa de tu hermosura te llenaste de orgullo. A causa de tu esplendor, corrompiste tu sabiduría. Por eso te arrojé por tierra, y delante de los reyes te expuse al ridículo. Mat 25:41 "Luego dirá a los que estén a su izquierda: Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.).

III. Importancia relativa de los Ángeles y los Hombres.

Las Escrituras afirman que el Hombre fue hecho poco menor que los ángeles (Sal 8:4,5 ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, y el hijo del hombre para que lo cuides? ¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles, y lo coronas de gloria y majestad! , He 2:6,7), sin embargo no se sabe si se trata de sus cualidades inherentes y esenciales, ya que la Biblia dice que el hombre fue hecho a la imagen de Dios, cosa que no se dice de los ángeles.
Algo que si se puede afirmar es que los ángeles son solamente espíritus y no son almas, no pueden gozarse de la misma rica existencia como lo puede hacer el hombre, cuya alma es el punto de unión en donde se encuentra el espíritu y la naturaleza.
En el libro de Apocalipsis los àngeles desempeñan un papel importante en el diseño del decorado y la direcciòn de la escenografìa de las visiones, asì como tambièn en la redacciòn del libro. En total se pueden encontrar 27 referencias a las actividades de àngeles en el Apocalipsis. Ademàs en la vida de Jesús los àngeles tuvieron un papel importante, es màs, Jesús diò declaraciones acerca de los àngeles precisas, variadas y abundantes.


IV. Personalidad de los Ángeles

Se sabe que los ángeles están divididos en clases, aunque no se sabe si son rangos horizontales o verticales. En los libros Apòcrifos encontramos una jerarquía de siete arcángeles, incluyendo a Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, sin embargo en las Escrituras solo se menciona un arcángel.
Podemos encontrar varios tipos de àngeles:

 Querubines (Génesis 3:24)
 Serafines (Jueves 13:3)
 Arcángel (1 Tesalonicenses 4:16)
 Ángeles, autoridades y potestades ( 1 Pedro 3:22)
 El Ángel del Señor (Jueces 13:3)

De los diversos tipos de ángeles, los querubines y los serafines quizás sean los más definidos. Se puede observar algunas características de ellos a continuación:

 Querubines
o Custodios (Génesis 3:24)
o Tienen alas (Éxodo 25:18-22)
o Tiene rostro y ven (Éxodo 37:7)
o Están alrededor del trono de Dios (Salmo 99:1)
o Tienen manos bajo sus alas, cuerpo, espalda, ojos, cuatro caras (querubín, hombre, león y águila) y caminan (Ezequiel 10:1-22)

 Serafines
o Tienen seis alas (dos cubren su rostro, dos cubren sus pies y dos para volar) y hablan (Isaías 6:2,3)
o Tienen una mano o manos (Isaías 6:6,7)

 Arcángeles
o Son de primer rango, capitanes (Daniel 10: 12, 13, 20, 21)
o Tienen voz de mando (1 Tesalonicenses 4:16)
o Disputan con el diablo por los cuerpos de los fallecidos (Judas 9)

 Ángeles y huestes celestiales
o Pueden tomar apariencia de hombre y pueden comer (génesis 19:1-5)
o Nos cuidan en nuestros caminos (Salmo 91:11)
o Son mensajeros (Salmo 104:4)
o Son un ejército, alaban a Dios (Salmo 148:2)

Aunque su servicio o su dignidad puede variar, no hay implicación alguna en la Biblia de que alguno de los ángeles sean más inteligentes que otros. Eso sí, se sabe que son seres individuales, y aunque son espíritu, pueden experimentar las emociones; rinden culto inteligente (Sal 148:2 Alábenlo, todos sus ángeles, alábenlo, todos sus ejércitos.); contemplan la faz del Padre con debida comprensión (Mt 18:10 "Miren que no menosprecien a uno de estos pequeños. Porque les digo que en el cielo los ángeles de ellos contemplan siempre el rostro de mi Padre celestial.* ); saben sus limitaciones (Mt 24:36 "Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo,* sino sólo el Padre. ), su inferioridad al hijo de Dios (He 4: 1-14 Además, al introducir a su Primogénito en el mundo, Dios dice: "Que lo adoren todos los ángeles de Dios." ); y en el caso de los ángeles caídos conocen su habilidad para el mal.

V. Creación y modo de existencia de los Ángeles.

Al estudiar Colosenses 1:16,17 (porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.) se puede deducir que todos los ángeles fueron creados simultáneamente, no están sujetos a la muerte u otra forma final de existencia, por lo que su número no disminuye. Cada ángel por ser una creación directa de Dios, tiene una relación personal e inmediata con el Creador. Además no se reproducen, basándonos en Mt 22: 28-30 (En la resurrección, las personas no se casarán ni serán dadas en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo.
Puede leerse en Mt 13:41-43 como los ángeles serán una parte fundamental del mecanismo final, del juicio (El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar.)
En He 13:2, nos hace ver como ángeles pueden hacerse pasar por hombres para lograr un objetivo divino (No se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.)
Su apariencia es similar a un relámpago y su vestido blanco como la nieve dice Mt 28: 2-4. El hecho de que se ilustre a los ángeles con alas se basa en Daniel 9:21 (Se acercaba la hora del sacrificio vespertino. Y mientras yo seguía orando, el ángel Gabriel, a quien había visto en mi visión anterior, vino en raudo vuelo a verme) donde se nos habla de un ángel volando con presteza.




VI. La morada de los ángeles.

Todo el universo está habitado por huestes sin número de los seres espirituales. Mr 13:32 da por hecho que los ángeles están en el cielo.

VII. Número de los ángeles

La Biblia nos dice que son una multitud que no se puede contar (1 Reyes 22:19, Daniel 6:10 y Apocalipsis 5:11 Luego miré, y oí la voz de muchos ángeles que estaban alrededor del trono, de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era millares de millares y millones de millones.).

VIII. Poder de los ángeles

Su poder es derivado de Dios. No son capaces de hacer lo que solo a la Deidad corresponde, actos tales como crear, actuar sin medios o escudriñar el corazón humano, pero pueden influenciar la mente humana como una criatura puede influenciar a otra.
En Apocalipsis se puede leer como hay ángeles sumamente poderosos con capacidades destructoras, pero siempre bajo el mando de Dios.

IX. Bibliografía

• Información general sobre los Ángeles, “Angeleologìa, Capìtulo II, 426-37.
• Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.
• Santa Biblia, Las Amèricas
• Stara & Planets, Pamela Forey, 13-14
• Las Grandes Doctrinas de la Biblia, Doctrina de los Ángeles, 205-11.
• Manual Bìblico Halley, Patricia Wicker, 589, 910.
• Hayford, Jack, La Guerra del Reino, Angeles y Demonios, Lecciòn 13.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Mi estimado amigo:
Me da mucha alegria saber que alguien ocupa su tiempo para explicar mas puntualmente la palabra de Dios, a mi en lo personal me encanta mucho el tema de los angeles, que por supuesto y estoy clarisima que toda autoridad viene de Dios y que su presencia es real en la vida de cada ser humano pues asi lo dispuso el altisimo, lo felicito y estoy muy orgullosa de personas como ud. Adelante el señor lo utiliza. Bendiciones. Cleo
LINETTE ha dicho que…
BENDICIONES:)

LES ENVIO UN SALUD DESDE WORCESTER, MASSACHUSETTS. QUIERO FELICITAR A LA PERSONA QUE HIZO ESTE ESTUDIO HACERCA DE LOS ANGELES. SIGA HACIA ADELANTE EDUCANDO.. QUE LA SABIDURIA DE DIOS SIGA SOBRE USTED... :)

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia