La riqueza del matrimonio

Introducción.

Cuentan la historia de un hombre que buscando oro en las montañas fue encontrado muerto. Él con su mula fueron encontrados llevando consigo un material llamado “pirita” o también conocido “el oro de los tontos”. El hombre antes de morir escribió una nota que decía “morí siendo rico”. Cuantas personas creen que lo que tienen en sus manos es oro, o creen que lo que ellos valorar tanto realmente vale algo. En las familias muchas veces valoramos la posición social, el carro, la casa, el colegio de nuestros hijos y sin embargo hacemos a un lado lo que realmente vale. No nos damos cuenta del valor que tienen nuestro/a cónyuge y nuestros hijos. Yo no me voy a llevar nada material al cielo, pero si puedo llevarme a mi esposa y a mi hijo. La Biblia dice en Mateo 6: 19 y 20 “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan”. Me interesa que mi esposa y mi hijo conozcan de Jesús y acepten gratuitamente su regalo de salvación para que un día estemos los tres en el cielo. Pero revisemos un poco algunos aspectos importantes a cerca del diseño de Dios para la familia.

Tres aspectos importantes del matrimonio son:

1. El matrimonio fue creado por Dios (Diseño Divino):

Génesis 2 "18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
El matrimonio no es producto de la evolución o de la sociedad. Si usted deja caer un carro desarmado desde la luna hacia la tierra, créame que no caerá armado. De la misma manera si usted une nada más tiempo no le resultará en la familia. La familia así como todo lo que vemos y aún lo que no vemos fue creado por Dios."

Características del matrimonio

a. Es divino o creado por Dios: Génesis 1 "27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." Dios no creó primero la iglesia o un gobierno. Dios creó primero un matrimonio. No significa que la iglesia no sea importante, lo que nos dice es cuan importante es el matrimonio para El.

b. Implica la uniòn natural entre el hombre y la mujer: Gènesis 2 "24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne." Dios estableció que el matrimonio fuera entre un hombre y una mujer, de tal manera que no acepta ninguna variación. Dios no creó dos hombres o dos mujeres, sino varón y hembra los creó.

c. Es una uniòn exclusiva. Además Dios estableció que un hombre se casara con una mujer, no un hombre con varias mujeres o viceversa. La unión es exclusiva.

d. Es una uniòn permanente: A Adán y Eva la muerte los separó. Eso es lo que pide Dios de todos los matrimonios. Pide que sean una unión permanente.

e. Es una uniòn Espiritual: La pareja debe integrarse de tal manera que juntos adoren al Dios que los unió. Esa integración espiritual fortalece mucho más dicho matrimonio que si una pareja adora a Dios y la otra no.

Propòsitos del matrimonio

a. Compañerismo: Gènesis 2 "18a Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo." Tampoco es bueno que la mujer esté sola. El compañerismo implica saber que de ahora en adelante los planes del futuro tienen que ser hechos a la luz de dos seres que se aman. Si hay dolor o alegría, si hay problemas o celebraciones, si hay llanto o risas, pues es cosa de dos. Los problemas son problemas de los dos, las deudas son de los dos, las decisiones son de los dos, las risas deben ser de los dos.

b. Cooperación: Gènesis 2 "18b le haré ayuda idónea para él." Cooperación no es sinónimo de competencia. El hombre es mejor que la mujer siendo hombre y la mujer es mejor que el hombre siendo mujer. De esta manera ambos pueden cooperar así como la gasolina coopera con los neumáticos para que un automóvil camine. Ni la gasolina es mejor que los neumáticos ni los neumáticos son mejores que la gasolina. Son diferentes pero ambos cooperan por un mismo fin, para que el auto camine.

c. Complemento: Gènesis 2 "22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada." Adán vió que cada animal tenía su complemento. Pues para él se creó un complemento y viceversa. Por eso decimos “Ella es mi media naranja” o “mi media mitad”. Son dos piezas únicas en el rompecabezas de Dios que no pueden unirse a otras piezas por que no cazaran correctamente.

d. Comunicación: Si el hombre y la mujer se comunicaran todo sería diferente. Cuando Eva decidió comerse la fruta que la serpiente le ofreció, debió comunicárselo a Adán para tomar juntos una decisión. Además Adán debió cuidar de Eva y estar con ella en el momento de la tentación pero no fue así. La comunicación es vital en un matrimonio. Desde los hechos del día hasta las decisiones del futuro deben ser comunicados entre ambos.

e. Continuación: Gènesis 1 "28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra." Uno de los propósitos del matrimonio es la procreación. Eva tubo varios hijos. Pues un matrimonio debe tener hijos. Cada hijo es un tesoro el cual debe ser cuidado, pero también debe ser preparado para cuando tenga que dejar el nido. Es más importante que mi hijo conozca a Dios y aprenda a conducirse según su palabra, a que sea el doctor en medicina, graduado de la universidad de no se que lugar con capacidad de hablar tres idiomas. Porque, de que le sirve al hombre si gana todo el dinero del mundo...y pierde su alma. No le parece.

2. El matrimonio ha sido maltratado por el infierno

Gènesis 3 "1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal."

Satanás atacó lo que Dios creó. Introdujo el egoísmo, el orgullo. Desearon ser como Dios, conocer el bien y el mal. Y de esta manera destruyeron el diseño divino. Satanás ha seguido destruyendo el matrimonio hoy en día. Solo vea a su alrededor y se dará cuenta. El Dr. James Dobson en su libro “Amor para toda la vida” enuncia los principales asesinos del matrimonio hoy en día. A continuación los enumeraremos. Si se identifica con uno de ellos pues confíeselo a Dios para mejorar su matrimonio, y por supuesto hable con su esposa/o para resolverlo juntos, los tres, Dios usted y su esposa/o.

Asesinos del matrimonio:

a. Compromisos y agotamiento físico.
b. Créditos y gastos de dinero
c. Egoísmo
d. Entremetimiento familiar
e. Expectativas no realistas
f. Invasores del espacio
g. Abuso de drogas y alcohol
h. Pornografía y juegos de azar
i. Frustración sexual, soledad, falta de autoestima y atracción de la infidelidad
j. Fracaso en los negocios
k. Éxito en los negocios
l. Casarse demasiado joven

3. La Familia està marcada por la esperanza

Dios dispuso de una salida para el matrimonio. Dios les hizo una promesa que encontramos en Gènesis 3 "15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar." Usted sabe quien es esa cimiente; pues es Jesús. Además Dios dicta reglas y consejos para poner en práctica dentro del matrimonio. Por ejemplo dice en Efesios 5 "21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador." Reflexionemos un poco. ¿Cómo trata Jesús a la Iglesia? ¿Cuándo la abandonará? ¿Cuándo le gritará? ¿Cuándo la humillará? Pues así debe tratar a su esposa. Usted no es cabeza de la mujer para hacerle daño, ¿o es acaso usted un masoquista que su cabeza le ordena golpear su propio cuerpo? No lo olvide: Usted debe tratar a su esposa así como Cristo trata a la Iglesia.
En Colosenses 3 nos da recomendaciones para esposos, esposas e hijos. Veamos lo que dicen los siguientes versículos: "18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. 20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. 21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten." Del Dr. Adrian Rogers aprendí en un estudio sobre la Palabra de Dios que la mujer quiere amor, quiere un esposo que le muestre el afecto, y el hombre quiere ser reconocido como cabeza, él quiere ser respetado.

La esperanza de la familia está en la Edificación mutua:

1) Parejas: 1 Pedro "3 1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo." La esposa debe cultivar su interior con un espíritu afable y apacible. La Biblia Jerusalén lo traduce como un alma dulce y serena. A los esposos les dice que deben dar honor a sus esposas como a vaso más frágil. Con amor, con cariño, con palabras suaves.

2) Hijos: Efesios 6 "4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor." Los hijos desde pequeños deben ser criados en disciplina y amonestación del Señor. La palabra de Dios no solo debe estar en la boca de los padres sino también en sus acciones.

3) Sociedad: 1 Timoteo 3 "4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);" Una familia cristiana es luz en las tinieblas, Dios debe gobernar nuestra casa, pero quienes representan a Dios es la tierra somos los hombres. La gente no dice Dios es malo, la gente dice, esa familia que dice ser cristiana es mala. Por ende Dios no funciona. Su casa es luz. Deje que brille como testimonio de quién es Jesús.

4) Relaciòn familia – Dios: Hechos 16 "31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa." La familia debe ser un punto de unión con Dios. Un tiempo de adoración familiar es necesario siempre, para que al crecer nuestros hijos con el ejemplo lleguen a tener el lema de “Yo y mi casa serviremos a Jehová”.

Bibliografía:

1. Santa Biblia Reina Valera 1960. Sociedades Bìblicas Unidas
2. Sagrada Biblia Jerusalén 1976, esword.
3. Amor para toda la Vida, Dr James Dobson, Editorial Betania
4. El matrimonio y la familia en la Vida Cristiana, Guillermo Goff, Casa Bautista de Publicaciones
5. Los Matrimonios Millonarios, Dr Adrian Rogers. www.elamorquevale.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia