¿Sigues la regla de la Fe?

Antes de continuar con el estudio de Santiago quiero comentar uno de los puntos aprendidos este domingo en la Iglesia. En el punto número 2 del estudio de Gálatas 6.11-18, el Pastor Julio Contreras nos hacía la siguiente pregunta: “¿Sigues la regla de la fe?”,  haciendo referencia a Gálatas 6.14-16.

Veamos lo que dice este texto:

14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.  15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.  16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.”

De acá viene la reflexión  sobre la base de todas las religiones la cual se puede resumir en dos sistemas:

Sistema del “Hago”
Sistema del “Hizo”


Confío en mi. Lo que yo Hago
Confío en Jesús. Lo que El ya Hizo.
Necesito Obras
Creo en su Gracia
Mi fin es Condenación
Mi fin es Salvación
Prevalece la Carnalidad
Prevalece la Espiritualidad
Basado en Reglas Humanas
Basado en la Regla de Dios

Ahora bien, ¿en qué consiste esta “Regla de Dios”?. La Regla de la Fe consiste en:

  1. Has decidido no gloriarte.
    1. “Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo”.
    2. Luchas contra el orgullo. El orgullo te dice “Yo hago” y deja de ver lo que “Jesús hizo”.
    3. Revisa lo que la Biblia enseña sobre el orgullo: Números 15.30; Santiago 4.6; Job 41.33-34
    4. Cuando me refiero al orgullo, me refiero a la sensación que tienes de que con tus obras colaboras en tú salvación. Si crees eso déjame decirte que estás equivocado. Revisa Efesios 2.8-10. Eres Salvo POR gracia POR fe PARA buenas obras. Sería diferente si dijera “POR buenas obras.” Pero no dice así.

  1. El mundo no es tu sistema de valores.
    1. “El mundo me es crucificado a mi, y yo al mundo” significa: Al mundo no le importo y a mí no me importan los valores del mundo.
    2. Debemos entender que hay dos sistemas de valores: los del mundo y los de Dios. El uno es contrario al otro. Si tomas uno debes dejar el otro. Eso sí, el sistema que decidamos tomar...se nos notará.

  1. Tu valor surge de lo que Jesús hizo en ti.
    1. “Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación”.
    2. No vales por lo que haces o no haces. Vales por lo que Jesús hizo por ti. Debo apropiarme de ello. ¿Cómo lo hago?. Mira bien el texto y verás que dice “en Cristo”. Eso significa que para ser una nueva criatura tienes que estar “en Cristo”.
  
Si andas conforme a esta Regla, entonces: Paz y misericordia a ti...de parte de Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia