Pruebas, análisis del alma

La primera marca de un creyente maduro que describe Santiago, es la “Paciencia en tiempos de prueba.” Eso me hizo recordar un programa de “El Reto de Hoy”, donde el Pastor Julio Contreras habla de las pruebas.

Primero, debemos entender que las pruebas son como los análisis de laboratorio que se hacen a una persona para saber como está su interior. Las pruebas revelan nuestro interior, sacan a flote lo que hay en nosotros.

Siempre hay un propósito en las pruebas. Recordemos lo que Job aprendió de su período de tribulación: Job 1.22 dice “En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.” No hay prueba SIN propósito de Dios para nuestras vidas.

Ahora, enumeremos cuáles son los propósitos de Dios para nosotros, según lo enseña la Biblia:


1.      Nos prueba para a la postre hacernos bien.
a.       Deuteronomio 8.16 “...te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;

2.      Nos prueba para que veamos lo que hay en nuestro corazón.
a.       2 Crónicas 32.31 “Mas en lo referente a los mensajeros de los príncipes de Babilonia, que enviaron a él para saber del prodigio que había acontecido en el país, Dios lo dejó, para probarle, para hacer conocer todo lo que estaba en su corazón.”

3.      Nos prueba para comprobar nuestra obediencia.
a.       Deuteronomio 8.2 “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

4.      Nos prueba para que temamos y no pequemos.
a.       Éxodo 20.20 “Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.

5.      Nos prueba para recompensarnos o reprendernos
a.       Jeremías 17.10 “Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón,  para dar a cada uno según su camino,  según el fruto de sus obras.”

6.      Nos prueba para separar a los que quieren servir a Dios de lo que no quieren hacerlo.
a.       Jueces 7.4 “Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya éste contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá.”

7.      Nos prueba para capacitarnos para consolar a otros
a.       2 Corintios 1.4 “el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.”

Si bien es cierto hay varios propósitos en las pruebas, no debemos olvidar el sentir de Dios para con cada uno de nosotros...”El nos prueba para a la postre hacerte bien.”

Dejo el link del programa radial relacionado a este tema por si queremos escucharlo. Solo dura veinticinco minutos.

https://soundcloud.com/el-reto-de-hoy/sets/2013_13-pruebas-los-an-lisis

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia