Santificación.

Apo 22:11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.

Significado.
Tanto en hebreo como en griego se traduce como santificar, santo. Significa “apartar o separar para Dios”.

Las cosas son santificadas o hechas santas porque son apartadas para el servicio de Dios.

Las personas:
1) Posición: Los creyentes han sido eternamente separados para Dios mediante la obra de la redención, por “la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez para siempre” (Heb 10:10). Es decir, son santificados y santos desde el momento de depositar su fe en Cristo.

2) Experiencia: El creyente está siendo santificado por la obra del Espíritu Santo, mediante las Escrituras.

3) Consumación: la completa santificación del creyente vendrá con la segunda venida del Señor.

Experiencia
Una nueva manera de vestir. Pablo habla primero de la santidad comparando el requerido cambio previo de manera de pensar con el despojarse de un vestido sucio o gastado de viejo, y vestir un traje nuevo, costoso y bien confeccionado. Antes de que la conducta cambie de modo significativo, la perspectiva completa que la persona tiene respecto a la vida debe cambiar. Efesios 4.17-24
¿Qué se descarta cuando se desechan las viejas ropas del hombre viejo? (v.  22 )

¿Qué corrompe la conducta del viejo hombre? (v.  22 )

Hay que despojarse del viejo hombre en la esfera de la conducta (v.  22 ). ¿Cuál esfera de la vida incluye el nuevo hombre? (v.  23 )

¿Qué hace al nuevo hombre tan eficaz al percibir la realidad y poner en práctica la voluntad de Dios? (v.  24 )

Una nueva manera de hablar. Si Pablo le sorprendió al basar la santidad en una mente renovada tal vez le deje perplejo al enfatizar el habla, por sobre el resto de la conducta, como lo que el Espíritu Santo debe controlar. ¿Cuál es la primera característica del hablar santo que se ordena en Efesios? ( 4.25 ) ¿Cuál es la razón que se da para este mandamiento?

Después de la falta de veracidad, ¿cuál es la siguiente amenaza a un hablar santo que Pablo identificó?(vv. 26, 27 )

En  Efesios 4.28  Pablo dejó momentáneamente el tema del habla para mencionar el robo. ¿Por qué la mentira y las palabras coléricas le recordarían a Pablo el robo? ¿Qué le roban la falta de veracidad y la ira a las personas involucradas?

En  Efesios 4.29 , ¿cómo se muestra en forma paralela el pasar de «palabras corrompidas» (palabras que destrozan a las personas) a palabras de edificación con el paso, según el versículo  28 , de robar a ofrendar por caridad?

¿En qué manera sigue  Efesios 4.31 ,  32  el mismo modelo lógico de los versículos  28  y  29 ?

Una nueva manera de andar. Después de considerar extensamente la santidad en el pensamiento y en el habla, Pablo dirigió su atención en Efesios a cuestiones que asociamos más típicamente con la santidad: la moralidad, la separación del mundo y la voluntad de Dios. Incluso en esta sección es interesante ver cuán a menudo se introduce el asunto del habla.
¿Qué actividad del Padre debemos imitar nosotros como hijos suyos? ( 4.32 ;  5.1 )

El Nuevo Testamento con frecuencia compara la vida diaria al andar. ¿De qué maneras es el andar una buena metáfora para nuestra manera de vivir? ( 5.2 ,  8 ,  15 )

En términos contemporáneos, ¿cuál piensa usted que es el significado de cada clase de palabras deshonestas que se mencionan en  Efesios 5.4 , que necesita ser reemplazadas con acciones de gracias?
Palabras deshonestas
Necedades
Truhanerías

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia