Justificación.

Problema.
¿Cómo puede un hombre condenado y culpable ser justo delante de un Dios de justicia? ¿Puede un hombre condenado y culpable ser aceptado delante de Dios? Si Dios no tolera el pecado, si Dios no cambia entonces es la criatura la que debe cambiar.

Definición.
heb., tsedheq, tsadheq; gr., dikaioo, validar, absolver, vindicar, rectificar. La palabra justificación puede ser definida como el acto judicial de Dios por medio del cual, basado en la obra meritoria de Cristo imputada al pecador y recibida por fe, Dios declara al pecador absuelto de pecado, liberado de su pena y restaurado como justo.

Perdón y Justificación.
Perdón es quitar la culpa y justificación es quitar la condenación. Pecado es lo que condena al hombre y justicia es lo que se adjudica al hombre haciéndolo aceptable.

Relación con la condenación.
Romanos 5: 16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.  17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.  19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 
Romanos 5: 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.  34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 

Revisión de la Epístola a los Romanos.

Justificados ( 3.24 ): El acto divino por el cual los pecadores son declarados justos, no hechos justos.

Redención ( 3.24 ): Es la libertad asegurada mediante el pago de un precio o rescate.

Propiciación ( 3.25 ): La respuesta satisfactoria obtenida mediante la ofrenda de un sacrificio, que elimina la ira y el juicio de Dios.

Teniendo en mente estas definiciones, vuelva a  Romanos 3 , comience con el versículo  24  y conteste las siguientes preguntas:

¿Quién nos justifica? (v.  24 )

¿Cuál es la base y el medio de la justificación? (v.  24 )

¿Cuál es el papel de Jesucristo en todo esto? (vv.  24 ,  25 )

¿Puede la justificación por fe estimular una actitud arrogante, como si se dijera: «Lo he logrado, soy un privilegiado, me he abierto el camino por mis propios méritos»? ¿Puede hacerlo? (vv.  27 ,  28 )

¿Quién es el que justifica, y quién puede ser justificado? (vv.  29 ,  30 ) ¿Da esto lugar para la jactancia?

¿Cuál es la diferencia entre la fe y las obras? (Rom. 4. 2–5 )

¿Por qué no se puede alcanzar la justificación por medio de la Ley en lugar de la fe? ( 4.13–16 )

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia