Lo que creen los salvadoreños

Por Edwin Segura
¿Existe Dios? ¿Se acerca el fin del mundo? ¿Qué opinan los salvadoreños? La unidad de investigación social del periódico Prensa Gráfica presenta los resultados de una encuesta nacional entre adultos en la que se exploran la religiosidad, las supersticiones de los salvadoreños y sus más grandes inquietudes.
En el siglo XII, la Iglesia católica tomó la primera decisión explícita para que los miembros de su clero fueran todos hombres célibes, lo que sugiere que hubo un tiempo en que el clero estaba formado por hombres que podían casarse.
La Iglesia tiene una explicación corta y sencilla para justificar esta decisión: Jesús, quien es considerado por los cristianos como su fundador y guía, fue un hombre célibe y sugirió el celibato. La prueba, dicen, está en el Evangelio de Mateo, capítulo 19, versículo 12, en el que se habla sobre los “eunucos voluntarios”.
En fin, nueve siglos más tarde, el celibato del clero católico sigue estando bajo escrutinio social y es criticado en dos frentes: ¿Qué tan responsable es el celibato de los abusos sexuales cometidos por el clero católico? ¿Qué tan responsable es el celibato del déficit de sacerdotes que tiene la Iglesia católica? La Iglesia tiene también una respuesta para ambas preguntas. En primer lugar, dice, el abuso sexual está extendido en toda la sociedad y no es correcto asumir que hay una relación causal entre celibato y abusos. En cuanto a lo segundo, opina que no hay más sacerdotes por culpa del materialismo en que vivimos actualmente.
Una encuesta elaborada muestra que la sociedad salvadoreña no se escandalizaría mucho si, un día, el Vaticano sorprende al mundo con la noticia de que dejará en manos de sus clérigos la decisión de casarse, sin que eso signifique pasar a la vida laica.
Para esta investigación, hecha entre el 22 y el 28 de julio, fueron entrevistadas 1,500 personas mayores de 18 años en 90 segmentos urbanos y 60 cantones de 92 municipios de los 14 departamentos, lo que permite hacer estimaciones con un 95% de nivel de confianza y 2.6% de margen de error.
A los entrevistados se les hizo el siguiente planteamiento: Actualmente la Iglesia católica no permite que sus sacerdotes se casen. ¿Está usted a favor o en contra de que los sacerdotes católicos sean autorizados a casarse? El 42.6% se mostró algo o muy a favor, mientras que el 39% dijo que está en contra.
Las personas que no practican alguna religión y los cristianos evangélicos son los que muestran más tolerantes a ver casados a los sacerdotes católicos. Los practicantes del catolicismo, por su parte, se inclinan más a que las cosas se queden como están. El 57.8% de los católicos no está a favor del matrimonio de los sacerdotes, contra solo un 11.6% que le da su aval.
¿Sacerdotisas?¿Han existido mujeres sacerdotes en la Iglesia católica? Sobre este punto, el Catecismo dice: “Solo el varón recibe válidamente la ordenación. El señor Jesús los eligió hombres para formar el colegio de los 12 apóstoles, y los apóstoles hicieron lo mismo cuando eligieron a sus colaboradores que les sucederían en sus tareas”.
Lo anterior deja implícito que la ordenación de solo hombres es una tradición que viene desde Jesús y que nunca se ha roto. En el Concilio de Laodicea, del siglo IV, se hizo alusión a la prohibición de la ordenación de presbíteras, lo que sugiere que en algún momento, antes, las hubo. Si las hubo, no las ha habido en 17 siglos, salvo, quizás, por el caso de Ludmila Jaravova, una mujer de la ex Checoslovaquia que fue ordenada sacerdotisa por un obispo católico en 1970, cuando ese país estaba bajo dominio comunista y la Iglesia era perseguida. En 1995, el Vaticano se dio por enterado del hecho y negó la validez de esa ordenación.
Las mujeres, en la Iglesia católica, pueden dirigir la celebración de la palabra de Dios, pero no presidir una misa. Pueden ayudar a administrar la comunión, pero no bendecir la hostia.
La sociedad salvadoreña en su conjunto se muestra tolerante a la idea de que haya mujeres en el sacerdocio, aunque el sector de los católicos practicantes está más a favor de que las cosas se mantengan tal y como están.
En lo que sí hay acuerdo en toda la sociedad es en no permitir que los hombres homosexuales puedan aspirar al sacerdocio católico. Hasta el 31 de agosto de 2005, no había una norma explícita que inhibiera a un laico de aspirar a ser parte del clero, independientemente de sus tendencias sexuales. ¿Hay razón de exigir tendencias sexuales heterosexuales a hombres que de todas maneras tienen que ser célibes? La Iglesia opina ahora que los hombres con tendencias homosexuales “se encuentran en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres”.
El 76.9% de los salvadoreños, según el estudio, se pronuncia en contra de que los homosexuales puedan aspirar al sacerdocio, y esta oposición es todavía mayor entre los mismos católicos, con el apoyo de la mayoría de evangélicos.
Los católicos nacen, los evangélicos se hacenEl 75% de los católicos ha practicado esta religión toda la vida. Los evangélicos vitalicios, por otra parte, son solo el 12.7%. El resto está en su credo actual luego de haber practicado otro.
La mayoría de feligreses católicos ha estado dentro de su iglesia desde que nació, mientras que los evangélicos se han convertido en el curso de su vida, según los resultados de esta investigación.
El 91.7% de los católicos dice que nunca ha practicado otra religión; el 75.9% ha estado en esta religión toda su vida; mientras que el 9.5% expresa que ya ha considerado abandonarla.
El 67.5% de los evangélicos, por su parte, nunca ha practicado otra religión; el 12.7% nació en su actual congregación; mientras que solo 4.7% admite que ha considerado cambiarse a otra.
Católicos y evangélicos, por otra parte, están divididos sobre la potestad que tienen sobre la religión que practicarán sus hijos. En ambos grupos el 49% considera que sus descendientes deben de seguir la religión de sus padres, mientras que el 48% opina que estos deben tener la libertad de escoger.
En lo que sí hay acuerdo unánime en ambos grupos es en la conveniencia de que la Biblia sea leída en las escuelas públicas de El Salvador, aunque los más convencidos de ello son los evangélicos. Este tema ya ha sido discutido en la Asamblea Legislativa, pero nunca ha prosperado por temor a que se desate una disputa entre religiosos sobre qué versión de este libro debería ser utilizada en las aulas.
Hermano separadoLa investigación muestra, por otra parte, que en el 34.4% de los hogares salvadoreños coexisten personas que no pertenecen a la misma religión y los más diversificados resultan ser los hogares evangélicos.
Lo anterior, sin embargo, no es un obstáculo para la armonía entre parientes de distintas religiones; el 79.5% de los entrevistados califica de muy buena o buena la relación con sus parientes de distinto credo, aunque de estos solo el 23.8% le da el apelativo de muy buena.
Además de llevarse bien, la mayoría de salvadoreños practicante de una religión no es tan fundamentalista con su fe. Solo el 32.3% opina que únicamente en su credo se puede encontrar a Dios y la salvación del alma. El 43.1% de los entrevistados considera que se puede llegar a Dios a través de todas las religiones, mientras que el 18.6% considera que solo “en algunas”.
Los católicos son los que más tienden a creer que Dios está en todas partes, mientras que los evangélicos apuestan más hacia la idea de que solo su creencia lleva a la salvación del alma.
La mitad se declara católicaLa Iglesia católica es la más grande del país, pero una buena parte de sus seguidores admite que no lleva su identidad religiosa hasta la práctica.
Casi todos los salvadoreños creen en Dios, pero casi un tercio no está comprometido con alguna religión, revela la encuesta de LPG Datos.
El 99.1% de los entrevistados dice que cree en Dios, pero el 16.8% no se identifica con alguna religión y el 10% ya ha tenido dudas sobre la existencia de un ser supremo.
Entre los que sí tienen identidad religiosa, la mayoría se declara católica. Ante la pregunta “¿De qué religión es usted?”, el 52.4% responde católico y el 28.4% menciona a alguna denominación cristiana protestante.
Ahora bien, al preguntar a los entrevistados si practican alguna religión, solo el 66.5% dice que sí, de los cuales el 38.5% se considera católico y el 26.9% menciona a alguna denominación evangélica.
La información muestra que la Iglesia católica es la más grande de El Salvador, pero una buena parte de sus seguidores admite que no lleva su identidad hasta la práctica, mientras que casi todos los evangélicos dicen llevar identidad y práctica a la par.
La sexta parte de los entrevistados, entonces, dice que cree en Dios, pero que no se identifica con religión alguna, mientras que otro segmento similar tiene una identidad religiosa, pero no practica los ritos establecidos por su religión.
En suma, la tercera parte de los salvadoreños tiene una convicción cristiana laxa. No es extraño, entonces, que un tercio de los entrevistados diga que no cree en el infierno o en el paraíso.
Ambos sitios son mencionados de forma explícita en la Biblia y son señalados como los únicos dos destinos posibles para el alma de los humanos en la vida que sigue a la muerte terrenal.
Bueno, más contradictorio puede lucir aún que hay un 10% de salvadoreños que dice que cree en Dios y a la vez no cree que los seres humanos tengan alma, y un 20% no cree que al morir vayamos a enfrentar el juicio divino del que se habla en la Biblia.
Entre los que sí creen que habrá un juicio para todas las almas, cunde la incertidumbre y la mitad no se atreve a decir si está apta para ir al cielo o si merece las llamas eternas del infierno.
El 43%, sin embargo, opina que tiene méritos para ganarse un lugar al lado de Dios por la eternidad; los que tienen más convicción al respecto son los evangélicos, en proporción justo el doble que la de los católicos.
Los evangélicos se reúnen másEl 72.2% de los evangélicos y el 50.3% de los católicos habían asistido a su iglesia en la semana previa a los días en que se efectuó la investigación. El 66.5% de los salvadoreños se siente practicante de alguna religión, pero solo la mitad cumple con algunos preceptos fundamentales, como el de congregarse de manera asidua.
La Biblia, desde su primer libro, habla de que al menos un día de los siete de la semana debe ser consagrado para alabar a Dios. La forma más común de cumplir con lo anterior es la realización de reuniones de lectura y reflexión bíblica.
La Iglesia católica manda expresamente a todos su feligreses a “oír misa entera todos los domingos y fiestas de preceptos y no realizar trabajos serviles”.
Pues bien, el 38.5% de los salvadoreños se considera católico, pero de estos solo la mitad asistió a misa en los últimos siete días previos al momento en que se efectuaron las entrevistas para esta investigación, es decir, que solo la mitad había cumplido con el mandato eclesial.
Los católicos deben, por otra parte, confesar sus pecados ante un sacerdote y comulgar por lo menos una vez en el año. Al momento de la investigación, solo el 35.9% se había confesado en el último año, mientras que el 46.1% había comulgado.
A los católicos también se les preguntó si pertenecen a algún grupo y movimiento dentro de la Iglesia y solo 26.9% contestó que sí.
Los grupos más numerosos son el Movimiento Carismático Católico y las congregaciones locales autodenominadas “pequeñas comunidades”.
En la investigación se detectaron siete grupos grandes y al menos una decena de otros más pequeños, entre los que destacan las llamadas Hijas de María y la Guardia del Santísimo.
Los evangélicosLos evangélicos son menos, pero se reúnen de forma más frecuente que los católicos. Al momento de esta investigación, el 72.2% por ciento tenía siete días o menos de haberse congregado.
A los evangélicos se les pidió, además, que mencionaran el nombre o denominación de la iglesia a la cual asisten. La mayor parte pertenece a las llamadas Asambleas de Dios, seguido de la iglesia de Apóstoles y Profetas.
En total, se registró la existencia de al menos 45 iglesias evangélicas. Las iglesias evangélicas se sienten muy diferentes a la católica, pero tienen algo en común: los principales responsables de las prédicas son hombres.
Solo el 2.7% de los entrevistados dice que en su iglesia esa responsabilidad está en manos de una mujer. El 65.8% expresa, sin embargo, que está a favor de ver a una mujer frente al micrófono predicándole el evangelio.
Evangélicos ya ven el finEl 69.5% de los salvadoreños considera que la vida comenzó tal y como está descrito en la Biblia.
La pregunta puede parecer necia para algunos, pero nunca pierde actualidad: ¿Cómo comenzó la vida en este planeta? Desde un punto de vista religioso el asunto está claro, ya que Dios creó el mundo y todo lo que está en él, incluido al hombre.
Hace 147 años, sin embargo, apareció el libro “Sobre el origen de las especies mediante la selección natural” del británico Carlos Darwin y nació lo que ahora conocemos como teoría evolucionista, según la cual la vida, tal y como la conocemos ahora, es el producto de un proceso de cambios que se inició hace millones de años y en el cual no ha tenido que ver ninguna divinidad.
Ambas teorías son enseñadas en las escuelas de El Salvador desde hace décadas. ¿Cuál tiene más apoyo? La investigación elaborada por LPG Datos sobre religión y creencia incluyó entre sus temas el inicio y el fin del mundo.
Para explorar lo primero, a los entrevistados se les mencionaron tres teorías sobre el surgimiento de la vida humana tal y como la conocemos en la actualidad y se les pidió que dijeran cuál de ellas se acerca más a su opinión.
Las teorías planteadas fueron: la vida humana fue creada por Dios, tal y como está escrito en la Biblia; la vida humana surgió hace millones de años y ha venido evolucionando, pero con la ayuda de Dios; la vida humana surgió hace millones de años y ha evolucionado sin la intervención de Dios.
El 69.5% de los entrevistados dice que la vida comenzó tal y como se narra en la Biblia; el 2.2% opina que fue gracias a la evolución sin intervención divina; mientras que un 21.2% dice que fue un proceso evolutivo, pero impulsado por Dios.
Esta última teoría, llamada “diseño inteligente”, pretende conciliar de alguna manera la tradición cristiana con los hallazgos científicos que apoyan las ideas evolutivas.
El debate sobre el finLa forma en que la vida humana llegará a su fin también es tema de debate. Los religiosos opinan que la aventura del hombre en la Tierra terminará tal y como está escrito en la Biblia, mientras que los científicos consideran que el punto y final podría venir a través de un desastre natural u ocasionado por el hombre.
Esta vez, a los entrevistados se les leyeron cuatro teorías sobre cómo podría terminar la vida en la Tierra y se les pidió que señalaran cuál de ellas se acerca más a su opinión.
Las teorías planteadas fueron: la vida humana llegará a su fin, tal y como está descrito en la Biblia; la vida humana llegará a su fin mediante un desastre natural súbito, como la caída de un meteorito; la vida humana llegará a su fin mediante un desastre natural generado por el hombre, como la contaminación; que la vida humana llegará a su fin mediante un desastre social, como una gran guerra o hambrunas.
El 54.1% dice que todo terminará tal y como está en la Biblia; el 2.5% señala que será un desastre natural súbito; el 8.1% se inclina por desastre natural provocado por el hombre; y el 7.6 opina que el final será a través de un desastre social.
Hay que tomar en cuenta, por otra parte, que el 80.1% de los entrevistados, incluidos los que no son religiosos, cree que la vida en la Tierra no será eterna y que algún día llegará a su fin.
Esta idea está más arraigada entre las personas religiosas, que creen, por cierto, que los humanos estamos viviendo los últimos tiempos. El 73.1% de los evangélicos opina que el fin del mundo está cerca y el 18% considera que ocurrirá antes de que termine su vida.
El raptoAlgunos cristianos opinan que antes de que inicie el fin del mundo ocurrirá algo que llaman el rapto. Se supone que en este hecho los buenos cristianos serán llevados al cielo y que el resto se quedará aquí a vivir los días finales.
El 93.2% de los evangélicos y el 54.3% los católicos creen que esto ocurrirá.
Esta idea, como puede verse, está difundida incluso entre los católicos.
A los entrevistados se les pidió después que dijeran si creen que el anticristo que menciona la Biblia ya está en la Tierra. “Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas”, se lee en el libro del Apocalipsis, al hacer referencia a esta figura.
El 65.9% de los evangélicos y el 47.8% de los católicos están convencidos de que este falso profeta o anticristo ya está en la Tierra.
Lo anterior muestra que las personas religiosas, en particular los evangélicos, están convencidos de que ya estamos viviendo los tiempos finales que describe la Biblia en su último libro. [Tomado de La PrensaGráfica.com, El Salvador]

Tomado del sitio
http://labibliaweb.com/?s=Lo+que+creen+los+salvadore%C3%B1os

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia