El Infierno II

El Infierno. Segunda parte.

Definición.
El infierno es un lugar de un castigo eterno consciente para los que nunca aceptaron a Jesús como su Señor y Salvador.

Naturaleza.
Es un lugar de castigo eterno. No va a ser un lugar de celebraciones o donde puedan “disfrutar” del pecado. La Biblia enseña que será un lugar de tormentos.
Mateo 25.30 dice “Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.” En Mateo 25.46 Jesús dice lo siguiente refiriéndose a los condenados: “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”. La palabra traducida como “castigo” en el griego de dicha época es kolasis, que se utilizaba para describir el sufrimiento físico o tortura sufrido por los cristianos perseguidos.
En Lucas 16.22-24 nos da mas características del infierno: “Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama”. Luego en el versículo 28 pide que les avisen a sus hermanos para que “ no vengan ellos también a este lugar de tormento”.

Duración.
La duración está explícitamente indicada en el Nuevo Testamento. La palabra eterna (aionios) se deriva del verbo aion, que se refiere a una edad o duración. La Biblia habla de dos aeons, o edades: la edad presente y la edad venidera. Leamos algunos textos que respaldan la eternidad del castigo:
Mateo 25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
2 Tesalonicenses 2.7-9: “...cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,”

Tres ideas básicas del infierno.

Ausencia de rectitud. Mar 3:29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.

Separación de Dios. Jn 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

Juicio. Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 33 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Como no ir al infierno:
Jn 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia