Modelos de comunicación inadecuados.

Siempre en el libro del Dr. Gary Chapman: El Matrimonio: Pacto y Compromiso, en el capìtulo seis bajo el tema: Modelos de comunicación inadecuada, explica que hay por lo menos cuatro modelos inadecuados, los cuales representa con aves.

La paloma: Busco la paz a cualquier precio.

En este modelo de comunicación una de las partes es la que apacigua las cosas para que el otro no se enfurezca. Las tìpicas frases de la paloma son: “Todo me parece bien”, “Si tù estàs contento, yo tambièn”. La paloma siempre intenta conformar al otro, està continuamente disculpàndose incluso por cosas mìnimas que podrìan haber enojado al cònyuge. Jamàs manifiesta descontento por algo, sin importar lo que piense o sienta.

El halcòn: Es culpa tuya.

El halcòn le echa la culpa de todo a su cónyuge. Es el jefe, un dictador, el que està a cargo, el infalible. El halcòn tìpico dirà: “Nunca haces nada bien”, “Echas todo a perder”, ”No sè como puedes ser tan imbècil”, “Sin tì todo estarìa perfecto”. Pueden parecer personas agresivas y con una fuerte personalidad, pero son emocionalmente dèbiles.

El Bùho: Seamos razonables.

El bùho es ese tipo de persona tranquila, serena e impasible. Jamàs muestra sus sentimientos, habla lo necesario con las palabras precisas, y no reacciona cuando su cónyuge està en desacuerdo. Se parece màs a una computadora que a una persona. El bùho siempre tiene una respuesta lògica para todo y explicarà en detalle cualquier cosa sobre la que uno tenga dudas. Sus explicaciones son tan lògicas y razonables que uno llega a preguntarse como puede ser que alguien opine lo contrario. El bùho por lo general se considera inteligente y razonable. Se enorgullece de no exteriorizar sus emociones y cuando alguien lo hace en su presencia, se limita a sentarse con calma a esperar que pase la tormenta para luego proceder con su razonamiento.

El avestruz: Màtalo con la indiferencia.

El modelo de comunicación del avestruz es ignorar las acciones y comentarios del otro, sobre todo si los considera desagradables. En muy raras ocasiones el avestruz responderà de forma directa a lo que expresa el otro. No es que responda negativamente, sino que no responde. Cambia de tema o de actividad, desviando la conversación hacia algo que no tenga nada que ver con lo que el cónyuge acaba de decir. El avestruz es un activista. Si es de conversar, va a parlotear y parlotear sin sentido. Si prefiere actuar a hablar, se verà envuelto en una actividad incesante, en cosas diferentes que no tienen nada que ver unas con otras. Cuando alguien le pregunta què hace, no obtiene una respuesta franca, porque en realidad no es plenamente consciente de la relaciòn entre lo que està haciendo y el resto de las cosas.

Pregunta:
¿Nos identificamos con un modelo de comunicación? Creo que incluso con mas de uno.
Ojo. Son inadecuados, pero con la ayuda de Dios podemos cambiar. Bendiciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia