La segunda venida de Cristo en relaciòn con la Iglesia

Con respecto a la Iglesia, se le ordena que espere con ansiedad la segunda venida de Cristo (1) . Ademàs es tocado por el Apóstol Pedro en su segunda carta (2) .
Hay varios propòsitos de la segunda venida en lo que atañe a la iglesia.

1. Cuando Cristo venga otra vez, resucitarà primero a los justos muertos, y transformarà a los justos vivos; y todos juntos seràn arrebatados a encontrar al Señor en el aire para estar con El para siempre.

1Th 4:13-17 Hermanos míos, queremos que sepan lo que en verdad pasa con los que mueren, para que no se pongan tristes, como los que no tienen esperanza. Nosotros creemos que Jesucristo murió y resucitó, y que del mismo modo Dios resucitará a los que vivieron y murieron confiando en él. Por eso, de acuerdo con lo que el Señor nos enseñó, les decimos que los que aún vivamos cuando él venga, nos reuniremos con él después de que se hayan reunido con él los que estaban muertos. Porque cuando Dios dé la orden por medio del jefe de los ángeles, y oigamos la trompeta anunciando que el Señor baja del cielo, los que antes de morir confiaron en él, serán los primeros en resucitar. Después Dios nos llevará a nosotros, los que estemos vivos en ese momento, y nos reunirá con los demás en las nubes. Allí, todos juntos nos encontraremos con el Señor, y nos quedaremos con él para siempre. Así que, anímense los unos a los otros con esta enseñanza.

1Co 15:50-52 Hermanos míos, lo que es de sangre y carne no tiene cabida en el reino de Dios, que es eterno. Les voy a contar algo que Dios tenía en secreto: No todos moriremos, pero todos seremos transformados. En un abrir y cerrar de ojos, cuando Cristo vuelva, se oirá el último toque de la trompeta, y los muertos volverán a vivir y no morirán jamás. Nosotros, los que creemos en Cristo y todavía estemos vivos, seremos transformados.

Phi 3:20-21 Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo y esperamos que de allí vuelva nuestro Salvador, el Señor Jesucristo. Nuestros débiles cuerpos serán destruidos, pero él los transformará en cuerpos grandiosos como el suyo. Esto lo hará con el mismo poder con que controla todo el universo.

1Jo 3:2 Queridos hermanos, ¡nosotros ya somos hijos de Dios! Y aunque todavía no sabemos cómo seremos en el futuro, sí sabemos que cuando Jesucristo aparezca otra vez nos pareceremos a él, porque lo veremos como él es en realidad.

2. La Iglesia, la esposa de Cristo, se desposarà entonces con el Señor.

Eph 5:23 Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza de su iglesia, y también su Salvador. Cristo es la cabeza, y la iglesia es el cuerpo.

2Co 11:2 Dios ha hecho que yo me preocupe por ustedes. Lo que yo quiero es que ustedes sean siempre fieles a Cristo, es decir, que sean como una novia ya comprometida para casarse, que le es fiel a su novio y se mantiene pura para él.

Rev 19:6-9 Entonces me pareció oír las voces de mucha gente. Era como el sonido de cataratas y de fuertes truenos, y decían:
"¡Que todos alaben a Dios, el Señor todopoderoso, porque él ha comenzado a reinar! Alegrémonos, llenémonos de gozo y alabémoslo, porque ha llegado el día de la boda del Cordero. Ya está lista su esposa, la cual es la Iglesia; Dios la ha vestido de lino fino, limpio y brillante". Ese lino fino representa el bien que hace el pueblo de Dios.
El ángel me dijo: "Escribe esto: Benditos sean todos los que han sido invitados a la cena de bodas del Cordero". Y luego añadió: "Esto lo dice Dios, y él no miente".

3. Los creyentes seràn recompensados por su fidelidad al tiempo de su venida.

2Ti 4:8 Sé que Dios es un juez justo y que, cuando juzgue a todos, me dará una corona como premio a mi obediencia. Y no sólo a mí me la dará, sino también a todos los que realmente desean que él venga y con ansias esperan su regreso.

1Pe 5:4 Así, cuando regrese Cristo, que es el Pastor principal, ustedes recibirán un maravilloso premio que durará para siempre.

1Co 3:12-15 A partir de esa base podemos seguir construyendo con oro, plata, piedras preciosas, madera, paja o caña. Pero, cuando llegue el fin del mundo, Dios pondrá a prueba lo que cada uno enseñó. Será como probar con fuego los materiales que usamos para la construcción. Si lo que uno enseñó resulta ser como un material que no se quema, recibirá un premio. En cambio, si es como un material que se quema, perderá todo, aunque él mismo se salvará como si escapara del fuego.

2Co 5:10 Porque todos nosotros vamos a tener que presentarnos delante de Cristo, que es nuestro juez. Él juzgará lo que hicimos mientras vivíamos en este cuerpo, y decidirá si merecemos que nos premie o nos castigue.

La gràfica anterior muestra la postura que comparto, es decir, la posición pretribulacionista premilenarista. Sin embargo vamos dar los conceptos de cada una de las diversas posiciones en cuanto al creyente, es decir, en cuanto a la Iglesia, ya que esta està formada por creyentes. En los pròximos resùmenes se agregarà como queda la tribulaciòn y el milenio.

1. Posición Pretribulacionista Premilenarista:

• Todo creyente es arrebatado antes de la Gran Tribulaciòn

2. Posición Postribulacionista Premilenarista

• Todos los creyentes son raptados al final de la gran tribulaciòn.

3. Posición Mesotribulacionista Premilenarista

• Todos los creyentes son raptados tras 42 meses (1260 días) de la Gran Tribulaciòn de 7 años

4. Posición del Rapto Parcial Premilenarista

• Solo algunos creyentes seràn raptados antes de la Gran Tribulaciòn. Los que no estèn preparados deben pasar por el martirio para probar su fe.

5. Posición del Rapto antes del Dìa de la Ira.

• Todos los creyentes son raptados durante la gran tribulaciòn, pero antes del dìa de la ira de Dios (Ap 6:17)

6. Posición Evangèlica Posmilenarista

• Israel y la Iglesia son un solo Pueblo. La tribulaciòn es prolongada, no dura solamente 7 años. La era actual es la del Reino o de la Iglesia que establecerà el Reino.

7. Posición Amilenarista de San Agustín

• El libro de Apocalipsis trata simbólicamente del Triunfo del Reino de Dios por medio de la Iglesia. La Iglesia es el Reino sobre la Tierra.

8. Segunda Posición Amilenarista

• Coincide con San Agustín, excepto en que no se ve al Reino de Dios obrando a travès de la Iglesia en esta era.


Notas.

(1) Tit 2:13 Así debemos vivir mientras llega ese día feliz y maravilloso que todos esperamos, cuando se manifestará nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

(2) 2Pe 3:12 y esperar con ansias el día en que Dios juzgará a todo el mundo. Ese día, el fuego destruirá los cielos y derretirá las estrellas.

Bibliografìa

Las Grandes Doctrinas de la Biblia, de William Evans.
El Arrebatamiento, de Tim Lahaye
Biblia Plenitud, Editor General Jack Hayford.
Citas tomadas de La Biblia en Lenguaje Sencillo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Richard, este material esta muy bueno, gracias por tu esfuerzo. tene por seguro que lo voy a estudiar, Que Dios te Bendiga

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia