El Rapto o arrebatamiento de la Iglesia

¿Desde cuando se enseña el Rapto?

Algunos se preguntarán: ¿Pero en mi iglesia nunca se ha hablado del Rapto? O dirán: Me han dicho que es un tema que lo creen únicamente los evangélicos. El término rapto fue tomado de la versión de la Biblia Vulgata escrita en latín.
Realicé una revisión bibliográfica encontrando los siguientes datos acerca de dicho tema:

Base bíblica:

Reina Valera 1960: 1Th 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Vulgata: 1Th 4:17 deinde nos qui vivimus qui relinquimur simul rapiemur cum illis in nubibus obviam Domino in aera et sic semper cum Domino erimus

Esta cita constituye el principal apoyo de la doctrina bíblica sobre el rapto: el ascenso al cielo de aquellos, vivos o muertos, que han confiado en Cristo y esperado su regreso.

El Rapto antes de la Tribulación.

Base histórica

John Darby afirmaba que recibió la inspiración en cuanto al Rapto previo a la tribulación en 1828, después de ver la diferencia entre Israel y la iglesia en su estudio del libro de Efesios.

El reverendo Morgan Edwards, pastor bautista de Filadelfia incluyó en su libro Millenium, Last Days (El Milenio, las novedades de los últimos días), una discusión acerca del regreso de Cristo para buscar a su iglesia antes de la tribulación, escrito en 1788. Enseñó que el rapto tendría lugar antes de la tribulación.

Joseph Mede (1586-1638) escribió: “Por lo tanto, no es necesario que la resurrección de aquellos que durmieron en Cristo, y el rapto de aquellos que queden vivos junto con ellos en los aires...”

Grant Jeffery, un conferencista y especialista en profecía, encontró una declaración en un sermón apocalíptico del siglo IV. Al autor se le llama “seudo-Efrén” (no es seguro si fue escrito por Efrén de Nisibis (alrededor de 306-373), un prolífico padre siríaco de la Iglesia. Seudo Efrén escribió: “ Por lo tanto, ¿Por qué no rechazamos toda preocupación por las acciones terrenales y nos preparamos para el encuentro con el Señor Jesucristo, para que pueda librarnos de la confusión que se avasalla al mundo?...El Señor junta a todos los santos y elegidos de Dios antes de la tribulación, que está por venir, y se los lleva, para que no vean el tiempo de confusión que avasalla al mundo a causa de nuestros pecados.

Victorino, obispo de Pettan, en una época tan temprana como el año 270 dC, y quien murió como mártir en el año 304 dC bajo el gobierno de Dioclesiano, fue calificado por Jerónimo, un erudito del siglo IV, como “defensor del milenarismo”, al hacer el siguiente comentario: “Esto sucederá en los últimos tiempos, cuando la Iglesia haya sido quitada de en medio”.

Por último Pablo, en su primera carta del Nuevo Testamento le dio a la Iglesia Primitiva el desafío motivador de la “bendita esperanza". El pasaje clásico de 1 Tesalonicenses 4:13-18 no es el único que presenta un bosquejo de todo el tema, sino también 2 Tesalonicenses 2:1-8 así como los que se presentan a continuación:


Pasajes acerca del Rapto y de la Segunda Venida



Conclusión:
1. El rapto no es un tema protestante, evangélico o bautista, sino que es un tema bíblico.

2. Escribieron sobre el tema
a. Apóstol Juan
b. Apóstol Pablo
c. Apóstol Pedro
d. Judas
e. El escritor de Hebreos (ya sea el mismo Pablo u otro escritor inspirado)

3. No es un tema creado en estos tiempos, viene desde los tiempos de Jesús.

Bibliografía.

Biblia Plenitud, versiòn Reina Valera.
El Arrebatamiento, T. LaHaye
El Arrebatamiento. T. Ice
Apocalipsis sin velo, T. LaHaye

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