La Biblia Parte 2

Doctrina de la Biblia

La Biblia es única.
Fue escrita en un período de 1600 años, a lo largo de 60 generaciones, por mas de 40 autores de todas las clases sociales, incluyendo reyes, campesinos, filósofos, pescadores, poetas, estadistas, eruditos, etc.

1. Como se reunieron los libros de la Biblia.

Los dos testamentos:

La palabra testamento como se usa en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento significa “Pacto” (contrato o acuerdo solemne). El Antiguo Testamento (nombre que la iglesia cristiana le dio a la Biblia Hebrea) trata del pacto que Dios hizo con Abraham (Gn 15). Dios le prometió que: se convertiría en una gran nación, la tierra de Canaán pertenecería a sus descendientes (Israel) y el nuevo mundo recibiría bendiciones a través de la nación de Israel.
El nuevo Testamento trata acerca del nuevo pacto que Dios hizo con toda la humanidad a través de la vida, muerte y resurrección de Jesús, el descendiente más grande de Abraham.

Cómo llegamos a tener 66 libros en la Biblia?

A los 66 libros que componen la Biblia se les llama el Canon (por consiguiente se trata de libros canónicos). Canon significa regla o precepto, y los libros canónicos son aquellos que la iglesia acepto de modo formal como parte de la palabra inspirada de Dios.
Los principios o guías que utilizaban para determinar si un libro era o no canónico o de la Escritura eran los siguientes: 1. Es autoritativo? Proviene de la mano de Dios? (¿Viene con un divino “Así dice el Señor”), 2. Es profético? Fue escrito por un hombre de Dios?, 3. Es auténtico? Si estaba en duda se desechaba, 4. Es dinámico? Tiene el poder de Dios que transforma las vidas? y 5. Fue recibido, reunido, leído y usado? ¿Fue aceptado por el pueblo de Dios?.

El canon del Antiguo Testamento.

No está muy claro cuando llegó a decidirse exactamente que la Biblia Hebrea tenía que limitarse a los 39 libros que contiene ahora. Puede que haya sucedido en los siglos inmediatos antes de Cristo.
En la Biblia Hebrea los libros están ordenados dela siguiente manera: La Ley, Los Profetas y Los Escritos. Los nombres hebreos que se dio a estas divisiones son: Torah, Nebiim y Ketubim, de donde la Biblia Hebra se conoce como la TaNaK. En la septuaginta se cambió al orden que conocemos actualmente.

El Canon del Nuevo Testamento.

Mientras los apóstoles vivían, bajo su supervisión se comenzaron a hacer recopilaciones de sus escritos y a considerarlos junto con el Antiguo Testamento, como la Palabra de Dios. Las razones para determinar la canonicidad del NT fueron: 1. Marción (140 dC), que fue un hereje, desarrolló su propio canon y comenzó a propagarlo, 2. Muchas iglesias orientales estaban usando en sus servicios libros no inspirados, y 3. El edicto de Dioclesiano (303 dC) en que se declaraba la destrucción de los libros sagrados de los cristianos.
Atanasio de Alejandría (367 dC) nos da la mas antigua lista de libros del NT que cuadra perfectamente con el actual NT. Luego dos escritores, Jerónimo y Agustín, definieron el canon de 27 libros. Luego en el Sínodo de Hipona en el año 393 dC se confeccionó la lista de los 27 libros del NT. Por último en le concilio de Cartago (397 dC) se estableció formalmente el canon del NT.

Donde aparecieron por primera vez los distintos libros del NT.

Palestina: Mateo, Santiago y Hebreos.
Asia Menor: Juan, Gálatas, Efesios, Colosenses, 1 y 2 Timoteo, Filemón, 1 y 2 Pedro, 1, 2 y 3 Juan, Judas y Apocalipsis.
Grecia: 1 y 2 Corintios, Filipenses, 1 y 2 Tesalonicenses, Lucas
Creta: Tito
Roma: Marcos, Hechos y Romanos.

2. Como se preservó el texto Bíblico
El AT se escribió fundamentalmente en Hebreo, sin embargo hay tres secciones escritas en Arameo. Todas las copias se hacían a mano. Solo se escribían las consonantes. En el siglo VIII aC se dejó de separar las palabras. El texto hebreo, sin vocales ni acentos, se fijó mas o menos al final del siglo I. Al terminar el siglo VI aC, los llamados masoretas ( de la palabra hebrea tradición) añadieron un sistema de pequeños puntos y líneas debajo y encima de las consonantes, los cuales aseguraban que el texto se leyera correctamente. El NT se escribió en griego coiné.

Materiales de escribir:
Papiro: juncos de la planta acuática del mismo nombre que crecía en Egipto. La tinta se fabricaba de carbón, resina y agua.
Vitela: En el siglo IV dC el papiro se reemplazo por la Vitela la cual se preparaba de piel de becerro de grano fino la cual resultaba mas duradera.
Rollo: Eran rollos de papiro. Cada rollo medía nueve metros de largo y 25 cms de ancho.
Códice: En el siglo II dC, el códice comenzó a reemplazar al rollo. El códice tiene básicamente la misma forma que el libro moderno.

Los manuscritos de la Biblia.
Existen unos 4,000 manuscritos conocidos de la Biblia o partes de la misma, realizados entre el siglo II y XV. Los tres manuscritos del NT completos, valiosos y de mayor antigüedad, mas conocidos son: el códice Sinaítico, el códice Vaticano y el códice Alejandrino.

El Códice Sinaítico.
Fue hallado en 1844 por un erudito alemán llamado L.F.K von Tischendorf en el monasterio Sta. Catalina, al pie del Monte Sinaí. Constaba de 199 hojas de AT y 148 del NT entero, mas la epístola no canónica de Bernabé, y parte del Pastor de Hermas, en total 347 páginas, en las mejores hojas de vitela, las cuales fueron escritas durante la primera mitad del siglo IV. Se trata del único manuscrito antiguo que contiene completo el NT.

El Códice Vaticano
Data del siglo IV, y está en la biblioteca del Vaticano desde 1481. este código carece de algunos fragmentos del NT.

El Códice Alejandrino.
Se hizo en el siglo V en Alejandría, Egipto. Contiene toda la Biblia, menos algunos fragmentos; además de las epístolas de Clemente y los Salmos de Salomón, que no son canónicos. Se encuentra en el museo británico desde 1627.


Los Papiros.
Se encontraros varios papiros en excavaciones en Egipto. Uno de los papiros en cuestión, un trocito de tan solo 8 x 6 cms, contiene fragmentos del Evangelio de Juan: por una cara Juan 18: 31-33 y por la otra Juan 18:37-38. Se fechó alrededor de la primera parte del siglo II. Por lo tanto es el manuscrito más antiguo que se conoce de la Biblia, y demuestra que el evangelio de Juan ya estaba en circulación en Egipto durante los años posteriores a la muerte del Apóstol. Ese papiro se encontró en 1920 y ahora está en la Biblioteca Rylands de Manchester, Inglaterra.

3. Tenemos el texto original?

El Antiguo Testamento.
El texto del AT se estableció poco después del final del siglo I dC. Los manuscritos mas antiguos que tenemos, son los Escritos del Mar Muerto, de Qumrán, muestran una coincidencia esencial con el texto hebreo que poseemos hoy en día. Por lo que es un hecho que el texto hebreo del AT es verdaderamente una copia fiel del original.

El Nuevo Testamento.
Tenemos miles de manuscritos de todo el NT o de porciones del mismo. Aunque dichos manuscritos difieren en ciertos detalles, ninguno de estos implica asuntos que lograran en modo alguno poner en tela de juicio las verdades de la fe cristiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia