Voz pasiva parte 1

 Voz pasiva. El sujeto recibe la acción expresada por el verbo o es visto como un objeto sobre el cual actúa el verbo. Esta acción pasiva puede ser simple, es decir que no hay implicación del conocimiento, voluntad o causa por parte del sujeto. También puede ser causativa/permisiva, lo cual implica consentimiento, permiso o causa de la acción. Y por último está lo que sería el pasivo divino, que es cuando el agente no se expresa, pero se entiende que es Dios quién está ejecutando la acción.

Entonces ¿qué significa el hecho de que los verbos que hablan de la salvación se encuentren en “voz pasiva”? Como ejemplo de esto encontramos que: hemos sido bautizados, fuimos resucitados, fuiste sellados, fuimos rescatados.

Esto implica gracia. No merecemos la salvación, pero Dios en su amor envió a su Hijo para que todo aquel que en El cree tenga vida eterna. Mientras Jesús colgaba del madero todos nuestros pecados fueron imputados a Su persona, y su justicia fue imputada a la de “todo aquel”. Nada, absolutamente nada de todos esos componentes de la salvación tienen que ver con lo que “yo hice” sino con lo que “El hizo”.

Cuando pongo mi fe en Jesús, por gracia soy salvo. Y esto no por lo que soy, ni por lo que hago ya que es un regalo de Dios (Efesios 2.8-10).

Un ejemplo extra bíblico que suelo usar para explicar la salvación es cuando una persona después de enfrentar dolor abdominal es diagnosticado con Apendicitis aguda y el acepta que se le realice un procedimiento del cual no participa. El cirujano y su equipo procede a anestesiar al paciente, a hacer asepsia y antisepsia, a realizar incisiones en la piel y tejidos hasta llegar a la cavidad abdominal, luego localiza el apéndice y procede a retirarlo con la técnica adecuada. Luego sutura a nivel del ciego y después de lavar la cavidad y revisar el área, procede a suturar hasta cerrar la herida operatoria. Luego el paciente es despertado y ya. Ya no tiene apéndice. Ya está fuera de peligro. Sé que me salté varios pasos del procedimiento, pero la idea es ejemplificar que de la misma manera que el paciente no intervino en su cirugía, cada creyente que recibe al Señor no agrega ni quita sino sólo recibe cada una de las bendiciones espirituales que conllevan a la salvación. Entonces entendemos que “nos escogió en El”, “para que fuésemos santos”, “habiéndonos predestinado”, “para ser adoptados”, “nos hizo aceptos”, “en quien tenemos redención”, “en Él asimismo tuvimos herencia”, “fuiste sellados”, etc y todos los verbos en voz pasiva que indica todo el procedimiento que Dios hizo en nosotros. Por gracia. Por fe. Para buenas obras. Voz pasiva. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia