El Antiguo Testamento, la idolatría y Dios.

 Acabo de terminar de leer el Antiguo Testamento de la Biblia traducción “Nueva Biblia de las Américas” y no puedo dejar de pensar en los motivos que llevó a Dios a que su pueblo Israel fuera llevado cautivo.

Antes de seguir definamos idolatría como “Todo lo que usted ponga primero que Dios, eso es un ídolo, no importa que sea”[1]. Fue Tim Keller quien dijo “Un ídolo es cualquier cosa más importante para tì que Dios, cualquier cosa que absorba tu corazón e imaginación más que Dios, y cualquier cosa que busques para darte lo que solo Dios puede dar. Un dios falso es algo tan crucial y esencial para tu vida que, si lo perdieras, esta carecería de sentido[2]”. El Pastor Fausto González define ídolo como “ cualquier cosa, persona o deseo que capture nuestro corazón, mente y afectos, por encima de Dios.[3]” Finalmente fue el Dr. Adrián Rogers quien dijo “Si pongo las cosas entre Cristo y yo, es idolatría.[4]

Cuando vemos la historia de Israel vemos como se dividió después del reinado de Salomón en dos reinos, el del norte (propiamente Israel) y el del sur (Judá).  Si leemos la historia en los libros de crónicas y reyes veremos que la idolatría fue parte fundamental de la rebelión y división del reino.

Luego en el periodo previo al cautiverio por parte de asiria y de babilonia vemos a los profetas una y otra vez diciendo al pueblo que el motivo es que se apartaron de Dios para seguir a otros “dioses”. Déjame hacer un recorrido por cada uno de los profetas desde Isaías. No pondré todos los textos, pero colocare uno de cada libro. A excepción de dos profetas prácticamente todos tocan el tema de la Idolatría. Veamos uno por uno.

Isaías 42 8 Yo soy el Señor, ese es mi nombre; mi gloria a otro no daré, ni mi alabanza a imágenes talladas... 17 serán vueltos atrás y completamente avergonzados, los que confían en ídolos, los que dicen a las imágenes fundidas: ustedes son nuestros dioses[5].

Otros textos: Isaías 44.9-20, Isaías 45.20-25

Jeremías 7 18 los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, las mujeres preparan la masa para hacer tortas a la reina del cielo, y derraman libaciones a otros dioses para ofenderme». 19 «¿me ofenden a mí?», declara el Señor. «¿no es a sí mismos que se ofenden para su propia vergüenza?»[6].

Otros textos: Jeremias 8.19-20, Jeremias 44.1-6

Ezequiel 14 diles: “así dice el Señor Dios: ‘cualquier hombre de la casa de Israel que erija sus ídolos en su corazón, y que ponga delante de su rostro lo que lo hace caer en su iniquidad, y después venga al profeta, Yo, el Señor, le responderé entonces de acuerdo con la multitud de sus ídolos, 5 a fin de alcanzar a la casa de Israel en sus corazones, que están apartados de mí a causa de todos sus ídolos’[7]

Otros textos: Ezequiel 6

Daniel 3 16 «no necesitamos darle una respuesta acerca de este asunto. 17 ciertamente nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiente. Y de su mano, oh rey, nos librará. 18 pero si no lo hace, ha de saber, oh rey, que no serviremos a sus dioses ni adoraremos la estatua de oro que ha levantado»[8].

Oseas 4 12 mi pueblo consulta a su ídolo de madera, y su vara les informa; porque un espíritu de prostitución los ha descarriado, y se han prostituido, apartándose de su Dios[9].

Otros textos: Oseas 8.4, Oseas 11.1-2

Joel. No tiene un texto directo sobre la idolatría. Sin embargo, Joel se enfrentó a la “desidia religiosa y moral” del pueblo. Joel significa Jehová es Dios” y ante un pueblo que había hecho a un lado a Dios, Joel con su solo nombre indicaba el camino a seguir al reconocer que solo “Jehová es Dios y solo Él es capaz de salvar[10].

Amos 5 25» ¿acaso me ofrecieron sacrificios y ofrendas de cereal por cuarenta años en el desierto, oh casa de Israel? 26 más bien, llevaron a Sicut, su rey, y a Quiyún, sus ídolos, la estrella de sus dioses que ustedes se hicieron. 27 yo los haré, pues, deportar más allá de Damasco», dice el Señor, cuyo nombre es Dios de los ejércitos[11].

Abdías. No encuentro mención acerca de la idolatría.

Jonás 2 8 los que confían en ídolos vanos su propia misericordia abandonan. 9 pero yo con voz de acción de gracias te ofreceré sacrificios. Lo que prometí, pagaré. La salvación es del Señor»[12].

Miqueas 4 5 aunque todos los pueblos anden cada uno en el nombre de su dios, nosotros andaremos en el nombre del Señor nuestro Dios para siempre[13].

Otros textos: Miqueas 5.13.

Nahúm 1 14 el Señor ha dado una orden en cuanto a ti: «no se perpetuará más tu nombre. De la casa de tus dioses arrancaré los ídolos y las imágenes de fundición. Yo prepararé tu sepultura, porque eres vil»[14].

Habacuc 4 18 »¿de qué sirve el ídolo que su artífice ha esculpido, o la imagen fundida, maestra de mentiras, para que su hacedor confíe en su obra cuando hace ídolos mudos? 19 ¡ay del que dice al madero: “despierta”, o a la piedra muda: “levántate!”. ¿será esto tu maestro? Mira que está cubierto de oro y plata, y no hay aliento alguno en su interior. 20 pero el Señor está en su santo templo: calle delante de El toda la tierra»[15].

Sofonías 2 4«extenderé mi mano contra Judá y contra todos los habitantes de Jerusalén. Exterminaré de este lugar al remanente de Baal y los nombres de los ministros idólatras junto con sus sacerdotes. 5 exterminaré a los que se postran en las terrazas ante el ejército del cielo, a los que se postran y juran por el señor y juran también por milcom, 6 a los que han dejado de seguir al Señor, y a los que no han buscado al Señor ni le han consultado»[16].

Hageo. No encuentro mención acerca de la idolatría.

Zacarías 9 7 arrancaré de un tirón la idolatría que practican como se arranca la presa de una fiera; quitaré de entre sus dientes las presas capturadas en su violencia. Pero nuestro Dios dejará algunos filisteos con vida, los cuales llegarán a ser parte de Judá y serán tratados con mucha consideración; pero los filisteos de ecrón serán tratados como los jebuseos, con mucha dureza[17].

Malaquías 2 11 una abominación se ha cometido en Israel y en Jerusalén; porque Judá ha profanado el santuario del Señor, que El ama, y se ha casado con la hija de un dios extraño. 12 que el Señor extermine de las tiendas de Jacob al hombre que hace esto (sea testigo o defensor) aunque presente una ofrenda al Señor de los ejércitos[18].

A todos estos textos habría que agregar todos los que aparecen en textos como Éxodo, Deuteronomio, etc. Pero el objetivo es darnos cuenta cómo ve Dios a la idolatría. Es en los diez mandamientos que encontramos las siguientes ordenanzas.

Éxodo 20 1 “Entonces Dios habló todas estas palabras diciendo: «Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. 3» No tendrás otros dioses delante de Mí. 4» No te harás ningún ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni los servirás. Porque Yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan Mis mandamientos.

Que tremenda reflexión trae a nuestras vidas para revisar quien está entre Dios y yo. La única respuesta es Jesucristo. Cualquier otra será idolatría.

Medita en cada texto que has leído. Revisemos la vida y aprendamos a cambiar lo que creemos por lo que nos dice la Biblia. Di NO a la idolatria. Por amor a Dios.

 



[1] Rev William Marrion Branham, 25 de Enero de 1959.

[2] Tim Keller, Dioses que fallan: las promesas vacías del dinero, sexo y el poder; y la única esperanza verdadera.

[3] Idolos del corazón, Fausto Gonzàlez de Chávez

[4] Adrian Rogers, el amor que vale.org

[5] Foundation, The Lockman. Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (Spanish Edition) (p. 2534). Kindle Edition.

[6] IBID

[7] IBID

[8] IBID

[9] IBID

[10] http://bibliayoriente.blogspot.com/2012/01/joel-yahve-es-el-senor.html

[11] Foundation, The Lockman. Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (Spanish Edition) (p. 2534). Kindle Edition.

[12] IBID

[13] IBID

[14] IBID

[15] IBID

[16] IBID

[18] Foundation, The Lockman. Nueva Biblia de las Américas (NBLA) (Spanish Edition) (p. 2534). Kindle Edition.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia