El Bautismo del Espíritu Santo

 El Bautismo del Espíritu Santo a lo largo de los años se ha convertido en un tema denominacional, aunque realmente debe ser tratado desde el punto de vista Bíblico y debe interpretarse de manera literal, histórico gramatical.

Según se ve en la Biblia cada creyente es bautizado (o sumergido) por el Espíritu Santo EN EL cuerpo de Cristo. Así nos lo deja ver Pablo en la carta a los Corintios: 1Co 12:12 “ Porque así como el cuerpo es uno,  y tiene muchos miembros,  pero todos los miembros del cuerpo,  siendo muchos,  son un solo cuerpo,  así también Cristo. 13  Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo,  sean judíos o griegos,  sean esclavos o libres;  y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.” Ese momento se da cuando recibimos a Jesús como nuestro Salvador y Señor.


Luego es interesante que la palabra “lenguas” en el griego es “glossa” que implica lenguaje o idioma CONOCIDO, lo cual deja fuera frases extrañas sin significado conocido. Y luego indica que cada persona escuchaba esa lengua (glossa) en su propia lengua (dialektos). Lo podemos ver en Hch 2: 9  “Partos,  medos,  elamitas,  y los que habitamos en Mesopotamia,  en Judea,  en Capadocia,  en el Ponto y en Asia, 10  en Frigia y Panfilia,  en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene,  y romanos aquí residentes,  tanto judíos como prosélitos, 11  cretenses y árabes,  les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.”


Al ver Hechos entonces podemos entender lo que estaba ocurriendo cuando…Hch 19:6  “y cuando Pablo les impuso las manos, también vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas extrañas (glossa; en el griego solo aparece glossa y no hay otra palabra para ”extrañas” en la traducción realizada por la Biblia Dios Habla Hoy), y comunicaban mensajes proféticos.”


En cuanto a profetizar en el Nuevo Testamento se redefine su implicación. Ya no es como en el AT donde los profetas recibían Palabra de Dios de diferentes maneras (Ver Hebreros 1.1-2) y la transmitían al Pueblo. Pablo define profetizar de la siguiente manera 1Co 14:3  “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación,  exhortación y consolación.” Hoy en día la profecía es exponer la Palabra de Dios para edificación, exhortación y consolación.


Como conclusión debemos estar todos gozosos con nuestro Dios que justo en el momento en que recibimos a Jesús como Señor y Salvador, recibimos la unción de Dios (1 Juan 2.20, 27), somos declarados Santos y Justificados, y somos Bautizados por El Espíritu Santo en el Cuerpo de Cristo.


Se que tenemos ideas preconcebidas por las denominaciones a las que pertenecemos, pero la idea es entenderlo a la luz de lo que dice la Biblia. Y como alguna vez me dijeron ante tanta idea preconcebida: debemos estar dispuestos a cambiar lo que creemos por lo que dice la Biblia. Tremendo reto, en verdad

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia