El Bautismo Bíblico



En múltiples ocasiones me he reunido con grupos de  hermanos en Cristo para tocar el tema del Bautismo Bíblico.
Digo el Bautismo Bíblico, porque como lo debemos practicar es como lo enseña la Biblia. Cualquier otra enseñanza diferente a la que dicen las Escrituras por más colores, flores y respaldos que le pongamos no es más que Bautismo No Bíblico. Y con esto no pretendo ofender a nadie. Así como cuando un paciente me llega a la consulta y al enseñarme glucosas arriba de 125 y hemoglobina glicosilada arriba de 6.5, yo con propiedad le confirmo que es diabético pues esos son los criterios diagnósticos; no importa si alguien me dice: no, yo creo que la glucosa en 200 es normal. Aunque no lo crea esta persona es diabética. Así es el Bautismo o Bíblico o no Bíblico.
Pues la Biblia enseña en qué consiste el Bautismo.

Iniciemos con lo que significa la Palabra Bautismo. Viene del griego “Baptizo” que significa “Sumergir completamente”.

Hay un Bautismo Espiritual y un cuadro del Bautismo.

El Bautismo Espiritual se lleva a cabo justo en el momento en que el Espíritu Santo nos sumerge dentro del cuerpo de Cristo. Esto lo podemos leer en 1 Corintios 12.12-13 "Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.  Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu."

Es decir que lo que nosotros vemos cuando una persona es sumergida en agua, no es más que un cuadro de lo que el Bautismo Espiritual significa.

¿Cuál es el requisito para ser Bautizado (el cuadro)?

Leamos la Biblia. Veamos la historia que se encuentra en Hechos 8.
Resulta que iba un Eunuco Etíope leyendo un trozo de Isaías que hablaba acerca de Jesús. Al no entender de quién hablaba el trozo, Dios le envía a Felipe para que le explique. Felipe lo que hace es predicarle “el evangelio de Jesús” (8.35). Al creerlo, el Eunuco le pregunta a Felipe “¿Qué impide que yo sea bautizado”. La respuesta de Felipe es clara: “Si crees de todo corazón, bien puedes”. Le acababa de predicar el evangelio de Jesús. Si lo creía entonces se podía bautizar. Esto nos indica que para ser bautizado el requisito es estar consciente de la necesidad de Cristo. Esto deja fuera a niños que no entienden ni una tan sola palabra. A ver leamos el texto:
Hch 8:29  Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30  Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31  El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32  El pasaje de la Escritura que leía era este:  Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33  En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34  Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35  Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36  Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37  Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38  Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.

No. El cuadro del Bautismo no es para Salvación, tampoco es para ser perdonado de nuestro
pecado original, ni para entonces ser contado como Hijo de Dios. Es un acto de obediencia. Revisa los últimos versículos de Mateo 28 y te darás cuenta que el Bautismo es parte de la Gran Comisión que Jesús indicó. Sabes que más era y es el Bautismo, una evidencia pública de tu fe en Jesucristo.
En la Biblia no encontrarás a ningún infante siendo bautizado, te reto a buscarlo; tampoco encontrarás ningún caso de bautismo por aspersión. Vas a encontrar:
1.       Gente que después de creer en Jesucristo como su Señor y Salvador eran bautizados.
2.       La manera de ser bautizados era por sumersión en agua.
3.       Lo hacían para dar evidencia de su fe y en cumplimiento a un mandato de Jesús.
4.       Lo hacían como un cuadro de lo que en realidad había sucedido el día en que decidieron entregar su corazón al Rey de Reyes y Señor de Señores.

¿Te animas a creer en Jesús y luego Bautizarte?
Recuerda, con mucho respeto te lo digo, la glucosa en 200 mg/dl no es normal, hay estándares claros. En lo que respecta a la Salvación y al Bautismo, la Biblia es el estándar. De lo contrario solo practicarás un Bautismo No Bíblico o creerás algo “para salvarte” que no es cierto, no es Bìblico .

No es fácil cambiar lo que creemos por lo que enseña la Biblia, pero es prudente hacerlo.

Me encantaría leer tus argumentos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia