Romanos 8 – Niveles de nuestra relación con Cristo.

Estudiando el libro de Romanos, al llegar al capìtulo 8, encuentro una porción que toca nuestro corazón. El texto dice asì:

Romanos 8  5Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
9Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
12Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

Es interesante que este texto nos muestra tres niveles, cada uno con sus características:

1. No tienes al Espíritu (v.5-8)

Pablo no habla de un cristiano carnal o uno espiritual. Acà habla de alguien que no tiene al Espìritu. El hace un contraste entre la persona salva y no salva.

 a. Està en la carne o està en el Espìritu (v5). La persona no salva no tiene al Espìritu (Rom 8.9) y vive en la carne y para la carne. Pero el Cristiano tiene al Espìritu de Dios viviendo en una esfera diferente.

 b. Muerte o Vida (v.6) El no creyente està vivo físicamente pero no espiritualmente. Puede ser moral o religioso pero està muerto espiritualmente. Necesita “el espíritu de vida en Cristo Jesùs (Rom 8.2). El creyente vive físicamente y ha nacido espiritualmente.

 c. Guerra con Dios o Paz con Dios (v.6-7) El creyente tiene paz con Dios (Rom 5.1) no asì el que no ha tenido una experiencia personal con Cristo.

 d. Se agrada a sì mismo o agrada a Dios (.8). El no creyente vive para sì mismo, para satisfacer sus necesidades. El creyente vive para agradar a Dios en cada aspecto de la vida.

2. Tienes al Espìritu (v. 9-11)

La evidencia de la conversión es la presencia del Espìritu Santo  en cada uno, dando testimonio de que eres Hijo de Dios (Rom 8.16). Tu cuerpo se convierte en Templo del Espìritu Santo (1 Cor 6.19-20). En este nivel ten la seguridad de que eres salvo, pero puedes alcanzar un nivel màs.

3. El Espìritu te tiene a tì (v.12-17)

No solo es importante tener al Espìritu, además el Espìritu debe tenerte. Solamente El puede darte una vida abundante. Es el Espìritu Santo el que también es el “Espìritu de adopción” (Rom 8.14-17). La palabra “adopción” en el Nuevo Testamento significa “ser puesto como un hijo adulto”. Podemos caminar y ser guiados por el Espìritu (Rom 8.14).



¿En que nivel estàs tù? Revisa tu vida. Busca llegar al máximo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia