La buena batalla de la fe


Ayer nos reunimos en el Círculo de Vida (CDV) a meditar sobre un texto que el Apóstol Pablo le escribió a Timoteo, bajo la inspiración del Espíritu Santo. Revisamos el texto que se encuentra en la primera epístola a Timoteo, capítulo 6, versos once y doce. Este dice así:

1 Timoteo 6 11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.  12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. (Biblia Reina Valera 1960).

Otra versión lo dice así:

1Ti 6:11 Pero tú, Timoteo, eres un hombre de Dios; así que huye de todas esas maldades. Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la amabilidad. 12 Pelea la buena batalla por la fe verdadera. Aférrate a la vida eterna a la que Dios te llamó y que confesaste tan bien delante de muchos testigos. (Nueva Traducción Viviente)

Contexto.
El apóstol Pablo escribió esta epístola alrededor del año 64 después de Jesucristo. Pablo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, estableció cuál sería la conducta de la iglesia y la de sus líderes. Aunque Timoteo era un pastor, estas  palabras aplican a todos aquellos que quieren ser usados por Dios y que sus vidas hagan una diferencia.
Los versículos que anteceden el texto que estudiamos nos enseñan que hay personas que contrario a lo que enseña la Palabra de Dios enseñan dos cosas:

        - Falsa enseñanza: v. 3 y 4
        - Falsa riqueza:  v. 9 y 10

Con esto en mente Pablo reta a Timoteo a huir de estas falsedades. Pero también nos lleva  a formularnos tres preguntas.

1.       ¿Eres un hombre de Dios? Si la respuesta es sí, debemos saber dos cosas. En primer lugar, no es gracias a lo que somos.  Nuestra naturaleza es pecaminosa y solo en el corazón de Dios cabe el hecho de ser adoptados a través de la aceptación del sacrificio de Jesús. En segundo lugar, ser hombres de Dios genera una gran responsabilidad. Somos el punto de contacto de Dios con los demás seres humanos, en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en nuestra familia,  y en general ante cualquier persona somos los embajadores de nuestro Dios. Sí tu respuesta es sí a la primer pregunta:
a.       Entonces huyes de la falsa enseñanza. V.3
                                                               i.      La verdadera enseñanza conduce a una vida de sumisión  a Dios.
b.       Entonces huyes de la falsa riqueza
                                                               i.      Estemos contentos con lo que tenemos. V.8

2.       ¿Eres un hombre piadoso?  Si huir de algo es alejarse de ello, perseguir algo es acercarse a lo que perseguimos. Por ello en el vero once habla de seguir o perseguir algo, con el fin de alcanzarlo. Suena a trabalenguas, pero veamos que nos pide Pablo que persigamos:
a.       Persigues la justicia
                                                               i.      Carácter o cualidad de ser recto o justo.
b.       Persigues las vida sujeta a Dios
                                                               i.      Palabra compuesta: “bien” y “ser devoto”. “Actitud en pos de Dios, hacer aquello que es agradable a El”.
                                                             ii.      Devoto: sagrada reverencia llena de admiración exhibida especialmente en las acciones.
c.       Persigues la fe
                                                               i.      Convicción moral o verdad religiosa.  Romanos 10.17 nos enseña que la fe viene por el oir la Palabra de Dios, la Biblia.
d.       Persigues el amor
                                                               i.      Ágape. Amor sacrificial.
e.       Persigues la paciencia
                                                               i.      Esperar persistentemente y mantener la fidelidad.
f.        Persigues la mansedumbre .
                                                               i.      Es aquella disposición de espíritu con la que aceptamos sus tratos con nosotros como buenos, y por ello sin discutirlos ni resistirlos.

3.       ¿Eres un hombre de fe?
a.       Peleas la batalla por la fe verdadera. 1 Pedro 3.15 nos enseña que debemos estar preparados ante alguien que nos pregunta acerca de la esperanza que tenemos en Jesús.
b.       Te aferras a la vida eterna. La fe trasciende los límites y nos lleva hasta una vida eterna. Nuestro objetivo es la eternidad y no lo terreno.
c.       La confiesas ante muchos testigos. Un testigo habla de lo que conoce. Si yo no conozco a Jesús no puedo testificar de El. Si lo conozco lo lógico es hablar de El.

Si tu respuesta a estas tres preguntas es un sí, un día podremos decir lo que Pablo dijo en 2Timoteo 4:7  He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia