La seguridad de la salvación.

I. Introducción.
Claramente la Biblia dice que le propósito de Dios para el cristiano es la santidad. En Juan 1:5-6 se dice que Dios es luz y que el cristiano debe andar el luz. En 1 Pedro 1:16 la exhortación es a ser santos porque Dios es Santo. Nuestra vocación y la voluntad de Dios es nuestra santificación (1 Tes 4:3). Sin embargo, peca el cristiano? que tan frecuente? Pueden existir cristianos carnales?

II. Argumentos exegéticos.
Hay varios pasajes que enseñan la seguridad de la salvación de manera directa: Romanos 8:28-39, Juan 10:27-30, Juan 5:24; 6:39-40; 17:11-15; 1 Juan 3:9; 5:18, Filipenses 1:6; 2:12-13; 1 Pedro 5:10, Judas 24.

III. Argumentos Teológicos.
Hay argumentos que enseñan la seguridad de la salvación de manera indirecta. La enseñanza es clara y abundante en relación a la obra definitiva del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en favor de la seguridad eterna del creyente.

A. El Padre
La seguridad de la salvación depende del Padre debido a: su propósito (Juan 10:29), su poder (Judas 24), su amor infinito (Romanos 5:7-8), la influencia de la oración del hijo (Juan 17)

B. El Hijo
La seguridad de la salvación depende del hijo debido a: su muerte (Romanos 8:34), su resurrección (Ef 2:6, 1:20), su defensa (1 Juan 2:1), su intercesión (Hebreos 7:25)

C, El Espíritu Santo
La seguridad de la salvación depende del Espíritu Santo debido a: la regeneración (Tito 3:5), la morada (I Cor 6:19), el bautismo (I Cor 12:13), el sello (Efesios 4:30)


Nota importante.
Ninguna de estas obras de la trinidad implica la posibilidad de ser retrocedida, revertida, cambiada o anulada. Todas implican hechos que Dios logra de una vez y para siempre en l vida del creyente

IV. Conclusión.
A. El NT enseña que puede haber creyentes carnales (I Cor 3:3). El pecado, enfriamiento y apostasía de muchos puede ser señal del control de la carne y no significa que hayan perdido la salvación. Nosotros no podemos ni poner ni sacar gente del cielo solo porque lo vemos pecar. Solo Dios sabe donde están los demás.

B. La salvación no es por obras. No depende de lo que yo haga o deje de hacer, sino de la obra perfecta de Cristo en la cruz.

C. No base la salvación en sus emociones u opiniones. Esto es un terreno resbaladizo y engañoso. Asegúrese que primero entiende lo que la Biblia enseña sobre la seguridad de la salvación. Someta sus emociones y opiniones a la Biblia y no la Biblia a aquellas.

D. La demanda de Dios es tener fe en Jesucristo. Dios y el que cree saben si tiene fe (conocimiento, compromiso y confianza) o no. Antes de preguntarse, soy yo salvo? pregúntese, tengo yo fe en Jesucristo? Obviamente la tiene, porque cuando se hizo cristiano, dio ese paso de poner la fe en Jesucristo en base a lo que entendía sobre la fe en aquel entonces. Una persona no empieza entendiendo el 100% de todo sino que crece en comprensión. Ahora usted comprende mas sobre la obra de Cristo que cuando creyó.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
http://livingisthinking.blogspot.com
...Me encantarían que opinaran acerca del documento que publiqué (para corregir mis errores si los hay.

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia