La Iglesia Evangèlica

Cuando en el siglo XVI Martin Lutero se separó de la Iglesia Católica y su Reforma permitió el libre examen, o la interpretación personal de la Biblia no fue mas que para hacer cumplir lo que el Apóstol Pedro (El primer Papa para muchos), escribió en su segunda epístola cuando dijo que “ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada”. Sin embargo aún hoy en día hay personas que sin revisar mucho sobre el tema hablan de sectas protestantes o sectas evangélicas al fruto de dicho suceso.
Primero debemos entender que la Iglesia Protestante tradicional incluye las corrientes que nacieron en el tiempo de la reforma, es decir, la iglesia Luterana, la iglesia Anglicana, la Iglesia Presbiteriana, etc. Por el contexto al que se enfrenta la Iglesia Evangélica es considerada Protestante, más sin embargo la Iglesia Evangélica entiende que la única Iglesia existente es la llamada a ser el cuerpo de Cristo, de la cual en su mayoría es parte de este glorioso grupo celestial. Se debe entender también que declararse evangélico es con el fin de separarse muchas veces de grupos que siguen doctrinas humanas y tradiciones erróneas cuyo respaldo bíblico no existe. La Iglesia como tal existe sin apellido, y si debe haber uno debe ser Cristiana tal como se les llamó en Antioquia.
Cuando se define a la Iglesia Evangélica como una secta o un grupo de sectas, debemos entender el significado de dicha palabra. Según la Biblia en su original griego la palabra secta es jairesis[1] la cual es traducida como secta pero también como herejía (Hechos 24.14). Esta palabra indica que hay un grupo que se ha separado de la ortodoxia. Otra definición de secta es la de cualquier “grupo que emplea la Biblia pero distorsiona la doctrina[2]”.
Ahora en cuanto a esta definición de secta debemos entender que la doctrina basada en la Biblia es diferente a la doctrina basada en escritos humanos. Por ejemplo si mi compresión de los últimos tiempos (el Apocalipsis para algunos) se basa en la Biblia más los textos de cualquier fulano habrá un margen de error extraordinario. Si mi doctrina se basa única y exclusivamente en la Biblia eso la hace “Verdad”. Entonces se puede dar el caso de ser secta de un grupo que cree en algo erróneo o ser secta de un grupo que sostiene lo correcto. La diferencia la hará su postura hacia la verdad. La creo o no. Entonces el grupo disidente será una secta para el grupo madre al creer lo contrario. Aunque el grupo madre esté en lo incorrecto.
Debemos entender de una vez por todas que nuestro parámetro debe ser la Biblia. Yo no creo en el infierno, yo no creo en la salvación por gracia, yo no creo en los diezmos. Ahora abro la Biblia y esta enseña la existencia del infierno, la salvación por gracia y la obligación de los diezmos. Uno de los dos está equivocado, La Biblia o yo. ¿Quien cree usted?. Ah, me dirá usted pero el líder de tal iglesia dice algo diferente a la Biblia. Le hago la misma pregunta ¿Quién tiene la razón, la Biblia o dicho líder?. ¿Usted cree que porque un hombre ha estudiado muchos años en las mejores Universidades del mundo y tiene un cargo como líder y cabeza de una denominación, iglesia o religión, eso le va a hacer mas sabio que la Biblia?. Su respuesta debe ser No.
Pero si usted cree que la Biblia es la inerrante Palabra de Dios, y acepta al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador, pues bienvenido a la Iglesia Cristiana, la cual es el cuerpo de Cristo.

[1] Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo
[2] Dicconario La Palabra.org, DLB, e-sword.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia