El alcohol y la Biblia.

¿Debe un cristiano tomar bebidas alcohólicas? Mi respuesta es no. No pienses mal. No estoy juzgando si tu lo haces. Simplemente te doy mi opinión. Ahora bien, ¿en qué se basa mi opinión?
Cuando eres médico te das cuenta de la destrucción que hace el alcohol en la vida de cada ser humano. Y no solo hablo de la persona que bebe sino también de las personas que están alrededor de él. Ves problemas sociales como la infidelidad, el divorcio, el mal ejemplo a los hijos, la violencia intrafamiliar, etc. y piensas: Nada bueno resulta del consumo de alcohol. Tu me podrás decir: a mí no me ha pasado eso. Pero te aseguro que conoces a alguien que sí. Créeme, te puedo dar una reflexión basándome en lo que ví y sigo viendo en la vida de pacientes y familiares afectados por el alcohol. Pero creo que la Biblia es mucho más convincente que cualquier argumento médico.
Hace algunos años escuché un estudio de la Palabra de Dios que trataba el tema del alcoholismo. El titulo era “El bebedor social y la Biblia”. Lo predicó el Dr. Adrian Rogers. Simplemente me encantó dicha predicación y lo hice mi forma de ver el alcoholismo desde el punto de vista integral. Déjame darte algunas ideas tomadas de dicha predicación y mezcladas con mis palabras:

Hay gente que ve a quien toma y dice con tono altanero “yo no tomo”. Mmm...hay gente que se irá al infierno por tomar y las hay que se irán por no tomar y creerse un santurrón por ello y por ende no ver la necesidad de Jesús en sus vidas.

Descripción del vino.

Proverbios 23.31 No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente;

En este verso la palabra “Mires” significa “desear” la bebida alcohólica.
En la escritura la palabra “vino” es un termino genérico que se refiere a bebidas intoxicantes y no intoxicantes. En nuestros tiempos al revisar el menú de un restaurante encontrarás la sección de “bebidas”. Estas pueden ser alcohólicas y las hay no alcohólicas. Así mismo es el término “vino” en la Biblia. Vino igual Bebidas. Sencillo.

En la Biblia hay algunas palabras para expresar las bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Veámoslas.

Palabras utilizadas en el Antiguo Testamento:

Sidra: Shekar: Bebida que intoxica. Bebida fuerte, embriagante, fermentada. 
La Biblia siempre la condena a menos que  se usara como narcótico cuando había gran sufrimiento físico o mental. ¡Hoy en día hay mejores narcóticos como para tener que ocuparla de esa manera!.
Prov 20.1  El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.

Vino: Tirosh. Vino nuevo, mosto. Es jugo de uvas. Sin fermentar. No es una bebida alcohólica.

Vino: Yayin. Bebida que intoxica o no. Debe evaluarse en el contexto.

Palabra utilizada en el Nuevo Testamento:

Sidra: Sikera. Significado similar al hebreo del Antiguo Testamento (Shekar).

Vino: Inos. La palabra en griego “Inos” sustituye a las palabras en hebreo Tirosh o Yayin pero nunca sustituiría a la palabra Sidra (Sikera). Es decir que puede tratarse de Vino nuevo no fermentado o fermentado. Se debe revisar el contexto.

Algunos piensan que Jesús realizó su primer milagro transformando el agua en una bebida fermentada para emborrachar a la gente. No lo creo así. Jesús convirtió el agua en jugo de uvas. Inos.
Cuando Jesús estableció la Santa Cena ni siquiera utilizó la Palabra “vino” sino que utilizó la frase “fruto de la vid” (Mateo 26.29; Marcos 14.25; Lucas 22.18).

Destrucción del Vino.

Pro 23:29  ¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? 30  Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura. 31  No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; 32  Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor. 33  Tus ojos mirarán cosas extrañas, Y tu corazón hablará perversidades. 34  Serás como el que yace en medio del mar, O como el que está en la punta de un mastelero. 35  Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió; Me azotaron, mas no lo sentí; Cuando despertare, aún lo volveré a buscar.

Este texto nos enseña varias formas en las que afecta el alcohol:

Dolor.
El dolor y la miseria que trae el consumo de vino. Destruir matrimonios, golpear a los hijos. Hijos rebeldes contra los padres, la sociedad o incluso contra Dios. Prov 23.29

Rencillas.
El alcohol es una buena receta para el divorcio, la división, las rencillas.  Prov 23.29

Quejas.
Escuche hablar a alguien que está bajo los efectos del alcohol. Primero lo escuchará desinhibido pero luego de unas copas más solo oirá quejas. Prov 23.29

Mutilación y destrucción.
Hay mas de 200,000 muertes al año en Estados Unidos relacionadas al alcohol. En 40 años el alcohol mata a 8 millones de personas. Mas de 400 personas mueren semanalmente relacionadas al alcohol. Son las que caben en un avión  747. Imagínese que cada semana cae un avión y mueren todos sus ocupantes. ¿No cree que se haría algo al respecto?. Prov 23.29

Angustia mental
Ojos rojos. O por llanto o por beber. Ojos rojos, higado blanco, aliento café, tez amarilla, perspectiva negra. Eso es el alcohol. Prov 23.29
Enfermedades y muerte.
Liberación

El alcohol es un veneno. Cuando un hombre está borracho está intoxicado. ¿Sabe que es un toxico? es un veneno. Daña al hígado, al corazón, al cerebro. Lleva a la muerte. Prov 23.31

Inmoralidad
Sus ojos verán cosas extrañas. “Extraña” significa extranjera, alguien que no es su cónyuge. Prov 23.26-27 llama a la extranjera Ramera. Relaciones ilícitas. El alcohol te desinhibe. Engañas a tu esposa. El Dominio propio y la virtud desaparecen, Prov 23.33

Inestabilidad
No puedes pensar con cordura. Eres inestable.  Te enseñan que si tomas no manejes. Pero de todos modos no entiende esa recomendación e igual maneja. Lo demuestran las noticias en los periódicos. Prov 23.34

Insensibilidad
Pierdes la sensibilidad al dolor físico o mental. Prov 23.35

Adicción.
El bebedor siempre regresa por más. En Japón hay un dicho: Primero El hombre toma la bebida. Luego la bebida toma la bebida y por último la bebida toma al hombre. Prov 23.35

Desgracia nacional
En los eventos políticos y nacionales, por favor, dejen de ofrecer bebidas alcohólicas. ¿Quién dice que hay que brindar?.
Pro 31:4  No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, Ni de los príncipes la sidra;

Decepción del alcohol

El alcohol es un gran negocio. Se invierten mas de 600 millones en su publicidad. Los mejores comerciales son los de cervezas. Sin embargo es un engaño total. Nunca muestran el daño que hacen al desintegrar la familia, nunca muestran al paciente cirrótico en la cama de un hospital. Prov 20.1

Prov 23.31. No lo desee. Prov 23.20. No estés con los bebedores de vino. Apártate. Abstente de bebidas alcohólicas. No andes con bebedores. Si te abstienes no perderás tu familia, ni tu trabajo, ni tu salud. No por causa del alcohol.

Quizás no esté de acuerdo conmigo. Tu dirás no creo que beber sea tan malo. No soy borracho. O dirás que yo soy un fanático religioso. Ok. Si no lo haces por todo lo expuesto anteriormente, medita en “Romanos 14.21: Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.” Sabes. No me perdonaría que por mi ejemplo de bebedor un niño aprendiera un vicio que lo lleve a la destrucción.

El alcohol es el sustituto del Diablo para una vida llena del Espíritu Santo.

¿ Sabes cuál es la solución? Efe 5:18  “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu”. La paz y el gozo que tanto buscas en el alcohol solo lo encontrarás en Jesús. Necesitas a Jesús.  Invita a Jesús a tu corazón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia