El Canon del Antiguo Testamento.

Las últimas semanas hemos estado estudiando cada miércoles en nuestra casa sobre la formación del Canon de la Biblia. Es interesante darse cuenta todo lo que uno no sabe. Como cristiano evangélico bautista siempre defendí que la Biblia tiene 66 libros, con 39 de ellos en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento. Sin embargo mi respaldo para dicha afirmación era únicamente la costumbre de defender lo que de niño me habían enseñado. Al estudiar más a fondo la situación llego a la conclusión de que efectivamente el Canon Bíblico consta de 66 libros. Para defender esto quiero hacerlos pensar en los siguientes puntos:

1. Cada uno de los 66 libros que componen la Biblia fue escrito bajo la inspiración de Dios. Es decir que se volvieron canónicos o inspirados desde el momento en que fueron escritos. Lo que la Iglesia hacía era reconocerlos como tal.

2. Cada uno de los 39 libros del Antiguo Testamento fue escrito en hebreo y son en su totalidad los que hace 2000 años y hoy en día conforman la Biblia Hebrea. Creo que hay un respaldo muy fuerte a tomar únicamente estos 39 libros al saber que son estos lo que formar la Biblia de los Judíos, también llamada TaNaK.

3. Los hallazgos del Mar Muerto en Qumram confirman que son 39 libros los que eran considerados inspirados por Dios en el período intertestamentario.

Estos son algunos puntos que de forma más extensa fueron tocados en nuestras reuniones de Estudio Bíblico. Creo que a algunos generará conflicto ya que defiende un segundo canon (“Deuterocanónico”) sin embargo es de hacer resaltar lo siguientes:

1. La TaNaK o Biblia de los Judíos no contempla a ninguno de los libros Deuterocanónicos como inspirados por Dios. Lo cual no les quita el increíble valor histórico.

2. Varios de estos textos deuterocanónico tiene su origen en el período de 400 años de silencio entre Malaquías y Mateo, siendo además escritos en su original en el idioma griego.

3. En Geisler y Nix (A General Introduction to the Bible,Moody Press, 1968) se enumeran 10 razones por las cuales no son aceptados los libros Deuterocanónicos. Estas son las razones propuestas:

1) Filon, filosofo judio de Alejandria (20 A.C.-40 D.C.), citó abundantemente el Antiguo Testamento y aún reconoció la triple división, pero nunca citó de los apócrifos como inspirados.

2) Josefo (30-100 D.C.), historiador judío, excluye explícitamente a los apocrifos, dejando en 22 el número de libros del Antiguo Testamento. Tampoco cita de estos libros como Escritura.

3) Jesús y los escritores del Nuevo Testamento nunca citaron los apócrifos, aun cuando hay centenares de citas y referencias a casi todos los libros canónicos del Antiguo Testamento.

4) Los eruditos judíos de Jamnia (90 D.C.) no reconocieron los apócrifos.

5) Ningún Canon o Concilio de la iglesia cristiana durante los primeros cuatro siglos reconoció los apócrifos como inspirados.

6) Muchos de los grandes Padres de la iglesia primitiva hablaron en contra de los apócrifos, por ejemplo, Orígenes, Cirilo de Jerusalén, Atanasio.

7) Jerónimo (340-420 D.C.), el gran erudito y traductor de la Vulgata, rechazó los apócrifos como parte del canon. Disputó a través del Mediterráneo con Agustín acerca de este punto. Al principio rechazó aún traducir los libros apócrifos al latín, pero más tarde hizo una apresurada traducción de unos pocos de ellos. Luego de su muerte y literalmente "sobre su cadáver",los libros apócrifos fueron incorporados a su Vulgata Latina directamente de la antigua versión latina

8) Muchos eruditos católicos romanos durante el periodo de la Reforma rechazaron los apócrifos.

9) Lutero y los reformadores rechazaron la canonizidad de los apòcrifos.

10) No fue sino hasta el 1546, en una acción polémica en el Concilio de Contrareforma de Trento, que los libros apócrifos recibieron pleno reconocimiento canónico por la Iglesia Católica Romana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Iglesia Apostólica 30-100 dC

Propiciaciòn.

Ensayo sobre la Biblia