Glosario sobre la Salvaciòn
redenciònGracia: La palabra gracia viene del griego kharis, que puede significar: bondad, favor, amor, don, don gratuito. Tiene varios usos, sin embargo su uso subjetivo se refiere a que por parte del otorgador hay una disposición amistosa de la que procede el acto bondadoso, gracia, bondad, buena voluntad en general, pero especialmente con referencia al favor o a la gracia divina. Con respecto a ello se destaca su libre disposición y universalidad, su carácter espontáneo, como en el caso de la gracia redentora de Dios, y el placer o gozo que él se propone para el que la recibe.
Salvación: Las palabras originales, griega (soteria) y hebrea traducidas salvación, implican las ideas de liberación, seguridad, preservación, curación, salud. Salvación es la gran palabra exclusiva del Evangelio; ella reúne y expresa en sí misma todos los actos y procesos redentores, tales como justificación, redención, gracia, propiciación, imputación, perdón, santificación y glorificación. En el NT, la salvación proviene de Dios y está centrada en Jesús; incluye el bienestar físico y espiritual, el perdón de pecados, el don de la vida eterna, la adopción como hijos de Dios y el don del Espíritu.
Justificación: Doctrina que enseña que la justicia de Dios se revela en el evangelio porque pone al pecador en una correcta relación con Dios. Este actúa así, no porque el pecador merezca esta nueva relación, sino a causa de Cristo, quien con su muerte sacrificial hizo expiación por los pecados. De esta manera los pecadores que creen el evangelio son perdonados y restaurados a la comunión con Dios por medio de Cristo: unidos a él, participan de su justicia y son aceptados por Dios.i La justificación puede definirse como el acto jurídico de Dios por medio del cual El, con base en su justicia, declara justo al que cree en Jesucristo. Viene del griego dikaioo, justificar.iii Es un cambio de la culpabilidad y condenación a la absolución y aceptación.v
Redención: Liberar a alguien del pago de una deuda, aunque se deba pagar un alto costo. Dios redime al pecador de la culpa y del poder del pecado, por medio de la muerte en la cruz y la resurrección de su hijo.i Significa liberar mediante el pago de un precio. La doctrina se presenta de manera completa en tres palabras que se traducen redención: 1.agorazo: comprar en el mercado, 2. exagorazo, comprar y sacar del mercado, y 3. lutroo, soltar, poner en libertad mediante el pago de un precio.iii
Elección: En ambos testamentos, las palabras hebrea y griega se traducen: electos, elección, escoger, escogidos o escoger, y se usan para indicar el acto de elegir, ya sea de parte del hombre o de Dios.iii Libre opción de Dios por una familia, tribu, nación o individuo para que disfruten de su salvación y lo sirvan en una forma particular.i
Perdón: Acto de remisión del pecado cometido.i Significa despedir o apartar. Este es el significado fundamental del perdón a través de toda la escritura; es decir, separar el pecado del pecador.iii
Presciencia: El orden divino es presciencia, elección, predestinación. La presciencia determina la elección o escogimiento y la predestinación es el acto de realizar la elección. La elección mira retrospectivamente hacia la presciencia; la predestinación mira hacia delante al destino. Los conocidos de antemano son los electos, y los electos son predestinados, y esta elección es cierta para cada creyente por el solo hecho de que cree en Cristo.iii
Fe: Aquella confianza que se ejerce en el Dios de las Escrituras y en Jesucristo a quien El ha enviado, que recibe a Cristo como Salvador y Señor, e impele a vivir obedientemente en amor, y en la práctica de buenas obras. Los usos particulares de la fe dan origen a sus definiciones secundarias: 1) Para la salvación, la fe es, aparte de todo mérito humano, confianza personal en el señor Jesucristo, quien fue entregado por nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación. 2) En cuanto a la oración, la fe es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, el nos oye, 3) en cuanto a las cosas invisibles de que nos hablan las escrituras, la fe da substancia a ellas de modo que nosotros podemos actuar estando convencidos de su realidad, y 4) como un principio operante en la vida del creyente los usos de la fe se ilustran en Hebreos 11: 1-39.iii La fe implica en un sentido general: Conocimiento, asentimiento y apropiación.v
Santidad: La misma palabra hebrea y griega se traducen por medio de las palabras castellanas “santificar” y “santo”. El significado uniforme del término es “apartar o separar para Dios”. iii
Expiación: Se refiere a la acción divina de cubrir o quitar el pecado por medio del sacrificio. El término propiciación describe la misma acción desde otro punto de vista: el sacrificio aplaca la ira de Dios.iv
Sello del Espíritu Santo: Sello es una artefacto que tiene grabado un diseño o nombre que puede dejar una impresión sobre barro o cera. El término se usa figuradamente para referirse a la impresión hecha por el Espíritu Santo sobre el corazón del creyente.i En el simbolismo de las Escrituras un sello significa: 1) Una transacción cumplida, 2) Propiedad, y 3) Seguridad.iii
Bautismo del Espíritu Santo: Acto inicial del Espíritu por el cual, al momento de nuestra regeneración, somos bautizados por el Espíritu en el cuerpo de Cristo. El Espíritu viene entonces y hace su habitación en el creyente.v
Regeneración: La necesidad del nuevo nacimiento surge de la incapacidad del hombre en su estado natural para ver o entrar en el reino de Dios. El nuevo nacimiento no es una mera reforma de la naturaleza que hemos heredado de Adán, sino un acto creativo del Espíritu Santo. Mediante el nuevo nacimiento, el creyente llega a ser un participante de la naturaleza divina y de la vida de Cristo mismo. El requisito para que el nuevo nacimiento se efectúe es la fe en el cristo crucificado.iii
Llamamiento: Viene del griego, kaleo, derivado de la raíz kal, de donde se deriva “clamar”, y “clamor”. Se usa con un objeto personal, llamar a alguien, invitar, convocar; particularmente del llamamiento divino a participar de las bendiciones de la redención. Como nombre, se deriva del griego klesis, llamamiento. Se usa siempre de aquel llamamiento cuyo origen, naturaleza y destino son celestiales; estando implicada en ello la idea de invitación. Se usa especialmente de la invitación de Dios al hombre para que acepte los beneficios de la salvación.ii
Glorificación: Viene del griego endoxazo, que significa en la voz pasiva, ser glorificado, esto es, manifestar la propia gloria. Se dice de Dios, con respecto a sus Santos en el futuro, y del nombre del Señor Jesús glorificado en ellos en el presente.ii
Juicio: Acto por el cual Dios procura la vindicación del inocente y el castigo del culpable.i
Condenación: Viene del griego krima, y denota, a) la sentencia pronunciada, el veredicto, la condena, la decisión resultante de una investigación, b) el proceso de juicio que conduce a una decisión.ii
Muerte: Tanto en el AT como en el NT, la muerte se asocia con la existencia pecaminosa, de la que constituye su efecto más extremo, por lo cual no se considera simple resultado de la condición biológica. En este último sentido, representa el regreso al polvo de la tierra del cual fue creado el ser humano.i La muerte espiritual es el estado del hombre natural o no regenerado, quien se halla todavía en sus pecados, alejado de la vida de Dios, y destituido del Espíritu. Prolongada más allá de la muerte física, la muerte espiritual es el estado de eterna separación de Dios en sufrimiento consciente.iii
i Santa Biblia, Reina Valera 1995, Edición de Estudio
ii Diccionario Expositivo VINE, 1999.
iii Santa Biblia, Reina Valera 1960, anotada por Scofield.
iv Santa Biblia, Nueva Versión Internacional, 1999.
v Las Grandes Doctrinas de la Biblia, W. Evans, 1974.
Salvación: Las palabras originales, griega (soteria) y hebrea traducidas salvación, implican las ideas de liberación, seguridad, preservación, curación, salud. Salvación es la gran palabra exclusiva del Evangelio; ella reúne y expresa en sí misma todos los actos y procesos redentores, tales como justificación, redención, gracia, propiciación, imputación, perdón, santificación y glorificación. En el NT, la salvación proviene de Dios y está centrada en Jesús; incluye el bienestar físico y espiritual, el perdón de pecados, el don de la vida eterna, la adopción como hijos de Dios y el don del Espíritu.
Justificación: Doctrina que enseña que la justicia de Dios se revela en el evangelio porque pone al pecador en una correcta relación con Dios. Este actúa así, no porque el pecador merezca esta nueva relación, sino a causa de Cristo, quien con su muerte sacrificial hizo expiación por los pecados. De esta manera los pecadores que creen el evangelio son perdonados y restaurados a la comunión con Dios por medio de Cristo: unidos a él, participan de su justicia y son aceptados por Dios.i La justificación puede definirse como el acto jurídico de Dios por medio del cual El, con base en su justicia, declara justo al que cree en Jesucristo. Viene del griego dikaioo, justificar.iii Es un cambio de la culpabilidad y condenación a la absolución y aceptación.v
Redención: Liberar a alguien del pago de una deuda, aunque se deba pagar un alto costo. Dios redime al pecador de la culpa y del poder del pecado, por medio de la muerte en la cruz y la resurrección de su hijo.i Significa liberar mediante el pago de un precio. La doctrina se presenta de manera completa en tres palabras que se traducen redención: 1.agorazo: comprar en el mercado, 2. exagorazo, comprar y sacar del mercado, y 3. lutroo, soltar, poner en libertad mediante el pago de un precio.iii
Elección: En ambos testamentos, las palabras hebrea y griega se traducen: electos, elección, escoger, escogidos o escoger, y se usan para indicar el acto de elegir, ya sea de parte del hombre o de Dios.iii Libre opción de Dios por una familia, tribu, nación o individuo para que disfruten de su salvación y lo sirvan en una forma particular.i
Perdón: Acto de remisión del pecado cometido.i Significa despedir o apartar. Este es el significado fundamental del perdón a través de toda la escritura; es decir, separar el pecado del pecador.iii
Presciencia: El orden divino es presciencia, elección, predestinación. La presciencia determina la elección o escogimiento y la predestinación es el acto de realizar la elección. La elección mira retrospectivamente hacia la presciencia; la predestinación mira hacia delante al destino. Los conocidos de antemano son los electos, y los electos son predestinados, y esta elección es cierta para cada creyente por el solo hecho de que cree en Cristo.iii
Fe: Aquella confianza que se ejerce en el Dios de las Escrituras y en Jesucristo a quien El ha enviado, que recibe a Cristo como Salvador y Señor, e impele a vivir obedientemente en amor, y en la práctica de buenas obras. Los usos particulares de la fe dan origen a sus definiciones secundarias: 1) Para la salvación, la fe es, aparte de todo mérito humano, confianza personal en el señor Jesucristo, quien fue entregado por nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación. 2) En cuanto a la oración, la fe es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, el nos oye, 3) en cuanto a las cosas invisibles de que nos hablan las escrituras, la fe da substancia a ellas de modo que nosotros podemos actuar estando convencidos de su realidad, y 4) como un principio operante en la vida del creyente los usos de la fe se ilustran en Hebreos 11: 1-39.iii La fe implica en un sentido general: Conocimiento, asentimiento y apropiación.v
Santidad: La misma palabra hebrea y griega se traducen por medio de las palabras castellanas “santificar” y “santo”. El significado uniforme del término es “apartar o separar para Dios”. iii
Expiación: Se refiere a la acción divina de cubrir o quitar el pecado por medio del sacrificio. El término propiciación describe la misma acción desde otro punto de vista: el sacrificio aplaca la ira de Dios.iv
Sello del Espíritu Santo: Sello es una artefacto que tiene grabado un diseño o nombre que puede dejar una impresión sobre barro o cera. El término se usa figuradamente para referirse a la impresión hecha por el Espíritu Santo sobre el corazón del creyente.i En el simbolismo de las Escrituras un sello significa: 1) Una transacción cumplida, 2) Propiedad, y 3) Seguridad.iii
Bautismo del Espíritu Santo: Acto inicial del Espíritu por el cual, al momento de nuestra regeneración, somos bautizados por el Espíritu en el cuerpo de Cristo. El Espíritu viene entonces y hace su habitación en el creyente.v
Regeneración: La necesidad del nuevo nacimiento surge de la incapacidad del hombre en su estado natural para ver o entrar en el reino de Dios. El nuevo nacimiento no es una mera reforma de la naturaleza que hemos heredado de Adán, sino un acto creativo del Espíritu Santo. Mediante el nuevo nacimiento, el creyente llega a ser un participante de la naturaleza divina y de la vida de Cristo mismo. El requisito para que el nuevo nacimiento se efectúe es la fe en el cristo crucificado.iii
Llamamiento: Viene del griego, kaleo, derivado de la raíz kal, de donde se deriva “clamar”, y “clamor”. Se usa con un objeto personal, llamar a alguien, invitar, convocar; particularmente del llamamiento divino a participar de las bendiciones de la redención. Como nombre, se deriva del griego klesis, llamamiento. Se usa siempre de aquel llamamiento cuyo origen, naturaleza y destino son celestiales; estando implicada en ello la idea de invitación. Se usa especialmente de la invitación de Dios al hombre para que acepte los beneficios de la salvación.ii
Glorificación: Viene del griego endoxazo, que significa en la voz pasiva, ser glorificado, esto es, manifestar la propia gloria. Se dice de Dios, con respecto a sus Santos en el futuro, y del nombre del Señor Jesús glorificado en ellos en el presente.ii
Juicio: Acto por el cual Dios procura la vindicación del inocente y el castigo del culpable.i
Condenación: Viene del griego krima, y denota, a) la sentencia pronunciada, el veredicto, la condena, la decisión resultante de una investigación, b) el proceso de juicio que conduce a una decisión.ii
Muerte: Tanto en el AT como en el NT, la muerte se asocia con la existencia pecaminosa, de la que constituye su efecto más extremo, por lo cual no se considera simple resultado de la condición biológica. En este último sentido, representa el regreso al polvo de la tierra del cual fue creado el ser humano.i La muerte espiritual es el estado del hombre natural o no regenerado, quien se halla todavía en sus pecados, alejado de la vida de Dios, y destituido del Espíritu. Prolongada más allá de la muerte física, la muerte espiritual es el estado de eterna separación de Dios en sufrimiento consciente.iii
i Santa Biblia, Reina Valera 1995, Edición de Estudio
ii Diccionario Expositivo VINE, 1999.
iii Santa Biblia, Reina Valera 1960, anotada por Scofield.
iv Santa Biblia, Nueva Versión Internacional, 1999.
v Las Grandes Doctrinas de la Biblia, W. Evans, 1974.
Comentarios
Que Dios le bendiga!
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